‘Leer o leer: esa es la cuestión’. Este es el lema elegido para la celebración del Día Mundial del Libro 2016 en Villena. Esta mañana, la edil de Cultura, Conchi Beltrán, junto a Virtu Micó, técnica de la Biblioteca Municipal, han dado a conocer lo que serán todas las actividades a celebrar a lo largo del mes de abril en nuestra ciudad.

El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).

Actividades

Por todo, y desde el consistorio, las Bibliotecas Municipales, la Sede Universitaria, la Casa de Cultura y el Museo Navarro Santafé, se han programado una serie de actividades, que se iniciaron el pasado 6 de abril en el encuentro especial del décimo aniversario del club de lectura «Café con libros»:

11, 12 y 13 de abril.- Horas del cuento «Los cuentos de Roberto Aliaga». Éste es un autor infantil que contará algunas de sus muchas historias que ha escrito para niños y niñas. Un rato fantástico para los más pequeños de la casa a partir de tres años. La entrada será libre limitada al aforo del local.

El día 11 se llevará a cabo en la Biblioteca Miguel Hernández; el martes 12 en la Biblioteca de La Paz; y el miércoles en la Agencia de Lectura San Francisco. Será a partir de las 18.00 horas, organizado por las Bibliotecas Municipales de Villena.

Martes, 19 de abril.- Lectura colectiva de El Quijote en el Museo Navarro Santafé, a partir de las 20.00 horas, y con la colaboración de la Librería Ítaca. El presidente de la Asociación de Vecinos de El Rabal, Pepe Cabanes, será el encargado de iniciar la lectura, lectura, que tal y como ha indicado Virtu Micó, «tendrá una duración máxima de dos horas ya que resulta imposible leer toda esta obra».

Viernes, 22 de abril.- Encuentro literario con Pablo Martín Sánchez, en el salón de actos de la Casa de Cultura a partir de las 20.00 horas. Martín Sánchez es autor de «El anarquista que se llamaba como yo», una obra en la que narra las aventuras de un anarquista, y que se enmarca dentro del ‘Ciclo del Recuerdo, el recuerdo marginado’. Organiza la Casa de Cultura, la Sede Universitaria de Villena y las Bibliotecas Municipales de Villena.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Pablo Martín Sánchez (Reus, 1977) es graduado superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, doctor en Lengua y Literatura Francesas por la Université de Lille-3 y doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada.

Viernes, 29 de abril.- Conferencia «La pregunta por la calidad: verdad y ficción en la literatura», a cargo de Gustavo Martín Garzo. Este acto se llevará a cabo en la Biblioteca Miguel Hernández, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre limitada al aforo del local. Organizan la Sede Universitaria y las Bibliotecas Municipales de Villena.

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) es un escritor español. Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología, es fundador de las revistas literarias Un ángel más y El signo del gorrión. Ha colaborado con sus artículos en los medios más importantes del país y ha participado en múltiples congresos de literatura. Está casado con la también escritora Esperanza Ortega.

Promoción de la lectura

Virtu Micó ha querido invitar a todos los amantes de la literatura. Además, ha indicado que todos los libros que se van a leer a lo largo de estas jornadas, «se pueden encontrar en las bibliotecas de la ciudad. No obstante, también queremos que la gente acuda a las librerías y que adquiera libros».

La intención es que «tratemos de celebrar a lo largo de todo el mes de abril el Día Mundial del Libro». Es más, desde 1986, año en que se abrieron las puertas de la Biblioteca, «hay un gran camino realizado, con más de 30.000 lectores», asegura Micó.

Por último, ésta ha indicado que las nuevas tecnologías «no están haciendo daño al mundo literario. Los amantes del papel siguen consumiendo libros, tanto en las bibliotecas donde se adquieren en préstamo los libros, como aquellos que se refugian en nuestras instalaciones para leer».

Promedio 0 / 5. Votos: 0