Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena, ha manifestado que se celebrará un pleno extraordinario en este mes de agosto para aprobar dos puntos que formarán parte del orden del día: la instauración de la ventanilla única en el consistorio y la nueva licitación del servicio de agua potable y alcantarillado.
Sobre esta segunda, el primer edil ha señalado que con una duración de un año, el consistorio tiene previsto licitar el servicio de agua potable y alcantarillado, con la confección de un nuevo reglamento, ya que el existente se ha quedado obsoleto. Se tiene que aprobar en un pleno, por lo que será punto del día en el que se celebrará la semana que viene.
Se pretende plantear nuevas inversiones, y la máxima autoridad municipal ha comentado que «por tratarse de un año únicamente, la oferta es atractiva para cualquier empresa». No obstante, Esquembre ha señalado que habrá un incremento en las tarifas, «ya que Villena es una de las ciudades que más barata cobra el agua y se debe de amortizar la actuación, sobre todo en la red de alcantarillado que lleva diez años sin inversión alguna».
Será una regulación jurídica, «sin que suponga cambio alguno para el usuario. Se realiza para que exista mayor vinculación entre consistorio, usuario y empresa», asevera el alcalde; sobre todo a la hora de realizar conexiones en viviendas o la gestión de los impagos».
Ventanilla única
El segundo punto del día del pleno extraordinario que se llevará a cabo la semana que viene será el de reactivar el servicio de ventanilla única, para tramitar documentación. Este servicio dejó de prestarse a mitad de 2016, y la reactivación de este servicio es esencial para que el ayuntamiento se acoja a la plataforma ORVE (oficina de registro virtual). Para adherirse a dicha plataforma se debe primero aprobar en pleno, y posteriormente, la ciudadanía podrá tramitar electrónicamente cualquier tipo de documento.
El Proyecto ORVE forma parte del conjunto de soluciones del Servicio compartido de gestión del Registro que se irá adaptando gradualmente con el fin de cumplir los requerimientos legales contemplados en el la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Aplicación en la nube que permite digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada en ventanilla de registro, e intercambiar asientos registrales a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).
ORVE permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, y enviarlo electrónicamente al destino al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.