Ya queda menos para que Villena vuelva a convertirse por espacio de quince días en la capital de la música, ya no sólo a nivel nacional o europeo, sino a nivel mundial. Esta mañana, el incansable Marcos Rubio, gerente de la empresa organizadora del Leyendas del Rock y del Rabolagartija, Sufriendo & Gozando, ha presentado oficialmente los carteles de los dos festivales. Junto a él han estado presentes el alcalde de la ciudad, y los ediles de Juventud y Casco Histórico, Luis Pardo y María del Carmen García, respectivamente.
La XI edición del Leyendas del Rock llega este año con más de 62 bandas confirmadas, entre ellas, rozando las cuarenta, son extranjeras. Regresa un año más la jornada gratuita, que será el miércoles 10 de agosto, y cuyo plato fuerte será la banda asturiana Warcry, que, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Alicante, con más de 60 personas sobre el escenario, deleitará a su público más fiel. Cabe destacar la presencia para ese día de los grupos Fear Factory, Mojinos Escocios, El Reno Renardo o Lords of Black. «Es sin duda uno de los mejores festivales de música que se pueden encontrar en el ámbito nacional», ha señalado el Alcalde, Francisco Javier Esquembre.
Y a partir del jueves 11 y hasta el domingo 13 de agosto, desfilarán por los dos escenarios que este año contarán con sendas pantallas de vídeo gigantes para que se pueda apreciar de mejor forma las actuaciones de unos grupos de primerísima calidad. Será cabeza de cartel el nuevo proyecto de Tobias Sammets, el que fuera líder de Edguy, «Avantasia». Junto al germano, se suman a un potente cartel grupos de gran importancia a nivel mundial como pueden ser Anthrax, Helloween o Steel Panther. «Es el cartel más potente en las once ediciones de Leyendas del Rock», ha indicado su promotor Marcos Rubio.
Por su parte, el Rabolagartija, que fue la principal novedad el año pasado en su primera edición, gana un día más, y en calidad sobre los escenarios, con la presencia, los días 19 y 20 de agosto, del grupo de música que llena por donde va, La Raíz, con el reggae y el ska bien presentes. Pero si potentes son los valencianos, no hay que olvidarse de La Gran Pegatina, Miguel Campello, ex vocalista de El Bicho o Juanito Makandé; y sin olvidarnos de los locales Alademoska y El Califa Retalero. Destaca La Raiz quien actualmente «se encuentra rompiendo registros y llena allá donde va», ha señalado Rubio.
Como novedades este año se contará con una grada lateral para poder tomar asiento, pantallas gigantes de vídeo, zona de acampada vigilada a la sombra y un mayor número de barras y servicios portátiles. Se mantiene el servicio de piscina para un buen número de abonos, ludoteca infantil y dos conciertos en acústico en la Plaza Mayor que cualquier vecino de la ciudad podrá disfrutar de forma gratuita.
Por otro lado Rabolagartija celebra su segunda edición este año con un cartel mucho más ambicioso y la ampliación a dos días de duración. Se trata de un festival que combina distintos estilos musicales como reggae, ska, rock, hip hop o flamenco con bandas y solistas de primer orden en España.
El festival Rabolagartija ha experimentado su consolidación como festival veraniego y la venta anticipada en estos momento quintuplica el número del año pasado a estas alturas. “Queremos que los jóvenes vengan a estos festivales y que lo pasen bien”, ha subrayado el concejal de Juventud, Luis Pardo.
La concejala de Casco Histórico y Servicios, Mari Carmen García, ha agradecido a la promotora su integración en la vida pública de Villena para diferentes eventos. Desde el Ayuntamiento se agradece además la apuesta por la cultura para todos con una jornada del festival con entrada libre y conciertos en acústico en la ciudad.
La compra de entradas para ambos festivales está disponible a través de Ticketmaster, FNAC, Carrefour o Halcón Viajes. En Villena se pueden conseguir de forma física en el Espacio Joven.
Deep Purple
Pero Marcos Rubio quiere que Villena pueda tener la oportunidad de tener a uno de esos míticos grupos. Este año no se van a celebrar conciertos entre un festival y otro, como sucedió el verano anterior con Melendi, Auryn y Ana Belén y Víctor Manuel. Dependiendo de lo recaudado este año, Marcos Rubio ha señalado que el próximo año podría estar sobre el escenario del Leyendas del Rock, nada más y nada menos que los británicos Deep Purple, la mítica banda formada por Ian Gillan, Steve Morse, Roger Glover, Ian Paice y Don Airey, que estrenarán nuevo trabajo en breve.