Continuando con la iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Pinoso el año pasado dándoles a conocer alguna de las especies de anfibios y reptiles de la zona, de nuevo, personal y voluntarios del Área de Medio Ambiente han llevado a cabo una actividad de educación ambiental con los escolares más pequeños del municipio. Niños de 2 y 3 años de la Escuela Infantil La Cometa, han aprendido cómo sembrar bellotas de carrasca, la semilla de un arbusto fácilmente reconocible en los montes de nuestro entorno.
Siguiendo las indicaciones del técnico municipal, los pequeños aprendieron a distinguir cuáles son las mejores semillas según si flotan o no en el agua. Después, con los tetrabriks que se llevaron de casa, en algunos casos decorados y personalizados, plantaron varias bellotas para garantizar al máximo la germinación en todos los recipientes.
Los niños disfrutaron realizando todo el proceso, especialmente rellenando los tetrabriks con tierra vegetal y grava, así como plantando las semillas. Así lo pudo comprobar la concejala de Educación, Neus Ochoa, que pudo ver cómo los escolares ponían gran atención a todas las instrucciones de los voluntarios para que su bellota comience a germinar muy pronto.
La actividad tiene continuidad, pues los niños deberán regar periódicamente el plantón y comprobar que su semilla germina. Si es así, los niños se la podrán llevar a casa. Entonces, desde el Área de Medio Ambiente se les entregará una tarjeta con indicaciones sobre qué necesidades de riego y temperatura tiene la planta y, sobre todo, dónde se puede plantar. De este modo, los escolares podrán hacer partícipes a sus padres de esta actividad ambiental, compartiendo con ellos el momento de plantar esa bellota que tanto han cuidado en el jardín de casa, en el campo o en el monte.