El Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, ha estado en Petrer para participar en una jornada informativa dirigida a trabajadores y miembros de la corporación municipal, en la que ha explicado cuáles son las novedades y cambios que se van a producir en la gestión de residuos, la cual pretende implantar en la ciudadanía el concepto de quien recicla puede tener una compensación directa en su factura.
Joan Piquer, que ha estado en Petrer por la petición expresa que le curso el alcalde, Alfonso Lacasa, ha sido recibido por el propio alcalde y por los concejales del Equipo de Gobierno Irene Navarro, Silvia Rodríguez, David Morcillo, Rafael Masià y Javier Martínez, además de estar acompañado por la Diputada Autonómica de Compromís, Cristina Rodríguez. Durante la jornada informativa, Piquer ha explicado que desde la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático se está impulsando “una nueva red consorciada de ecoparques que vendrá a mejorar las instalaciones propias que ya tienen los ayuntamientos; dotaremos de ecoparques a aquellos ayuntamientos o consorcios que no tienen y mejoraremos la informatización de los ecoparques fijos”.
Según ha explicado el Director General, esta medida supondrá la implantación de una nueva tasa de gestión consorciada que, para ser compatible con la actual tasa municipal, supondrá la rebaja automática del 36% de la tasa municipal de recogida de residuos en Petrer. Según Piquer, “la tasa de gestión consorciada es diferente de la tasa que se paga al Ayuntamiento por recoger la basura todos los días a la puerta de nuestras casas. Es una tasa que incluye los gastos necesarios para tratar adecuadamente los residuos que producimos y los servicios de la red de ecoparques”. Piquer ha señalado que esta tasa, además, llevará aparejada una rebaja de la misma para aquellas personas que reciclen más a través de los ecoparques.
El responsable de Calidad Ambiental de la Consellería ha explicado que esta tasa ya se aplica desde hace años en casi toda la Comunidad Valenciana y que solo resta por implantarse en el Consorcio de la zona centro de Castellón y en la provincia de Alicante.
En el Consorcio PZ 8 A-3, al que pertenece Petrer como población de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, los residuos se tratan en la planta ubicada en la población de Villena. A este respecto Piquer ha señalado que “en la planta de Villena hay que hacer reformas importantes, es una planta que ya tiene prácticamente diez años y es necesario convertir la instalación en una instalación visitable y que no genere ningún tipo de problema ni de olores. Y, sobre todo, que minimice los porcentajes de rechazo al vertedero, que en la actualidad ronda un 50% y que tenemos que reducir según la Unión Europea por debajo del 35%”.