Petrer constituyó el pasado miércoles, su Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales, y se convierte así en uno de los primeros municipios de la Comunitat Valenciana. Este importante evento marca un hito en el trabajo continuo que el municipio ha venido desarrollando en materia social.
La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha destacado en su intervención: “Nos encontramos aquí para dar un paso significativo hacia la inclusión y el bienestar social de Petrer, algo en lo que ya llevamos un importante trabajo recorrido. Muchas gracias a todas las personas, colectivos y entidades que vais a formar parte de este nuevo órgano que hoy constituimos formalmente y que es uno de los primeros que se forma en todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.
La creación de este consejo responde a un mandato de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, según el decreto 217/2022, que regula tanto el Consejo Valenciano como los locales de Inclusión y Derechos Sociales y es de carácter obligatorio para municipios con más de 20,000 habitantes.
El objetivo principal de este nuevo consejo es claro: facilitar la participación ciudadana y de los colectivos en los servicios sociales de proximidad, desarrollando una política local de inclusión coherente con la realidad de Petrer. “Queremos contribuir al desarrollo y mejora de los derechos sociales y de la calidad de vida de todos los ciudadanos y las ciudadanas de Petrer”, ha subrayado la alcaldesa.
El Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales se reunirá dos veces al año, en junio y en diciembre, y jugará un papel fundamental en la mejora continua de los servicios sociales y en la promoción del bienestar de toda la ciudadanía. Entre sus tareas prioritarias, el consejo se encargará de elaborar y revisar su reglamento de funcionamiento interno, crear y supervisar mesas de trabajo especializadas para debatir temas clave, y emitir propuestas que contribuyan a mejorar los servicios sociales en todos los niveles. También fomentará la coordinación entre instituciones y actores en el ámbito de los servicios sociales, promoverá la participación comunitaria y el asociacionismo social, y trabajará en la sensibilización ciudadana sobre la importancia de los servicios sociales.
Un aspecto clave del trabajo del consejo serán los grupos de trabajo, que se centrarán en temas de mayor interés para el desarrollo de las políticas sociales municipales. Uno de los primeros grupos se enfocará en la creación de entornos amigables para los mayores, en línea con la reciente adhesión de Petrer a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores. Este grupo trabajará para diagnosticar las necesidades y proponer soluciones que hagan de Petrer un lugar más accesible y acogedor para los ciudadanos de mayor edad.
El consejo está presidido por la alcaldesa; la vicepresidencia recae en la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Tortosa Bañón; como secretaria actuará M.ª Jesús Delicado, y la jefatura de Servicios Sociales será desempeñada por Mercedes Riera. Además, forman parte diversos colectivos y entidades que trabajan en el ámbito de la inclusión y los servicios sociales, representantes de todos los grupos municipales, de la Conselleria de Bienestar Social y de diferentes áreas municipales.