La concejalía de Salud se ha hecho eco de la campaña de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para prevenir la proliferación del mosquito tigre. En este sentido, la edil del área, Silvia Rodríguez, ha señalado que será la Diputación la encargada de mandar la cartelería que en breve será distribuida por la población de Petrer en centros de salud pública, centros sanitarios, asociaciones vecinales y de amas de casa, ayuntamientos, agricultores, administradores de fincas, entre otros.
La vigilancia de este insecto se intensifica durante los meses de verano ya que las altas temperaturas combinadas con cualquier mínimo resquicio de agua constituyen las condiciones perfectas para la reproducción de este insecto, que entre otras cosas es transmisor de virus como el zika, el dengue o el chicungunya.
Para los propietarios y usuarios de balcones, patios y jardines, la campaña señala algunas recomendacions como evitar encharcamientos en el jardín, mantener limpias y desinfectadas las fuentes ornamentales, tapar con arena o yeso los huecos de los árboles, evitar depósitos de agua en las ruedas de los coches que se usan de columpios, tapar bidones de recogida de agua con mosquiteras de 1mm de malla o renovar con frecuenca el agua que depositamos en los platos de las macetas.
Igualmente se recomienda evitar cúmulos de agua en cobertores como lonas que cubren piscinas y otros elementos de jardín, evitar encharcamientos en cubos, regaderas, juguetes, ceniceros y cualquier recipiente expuesto a la interperie, evitar cúmulos de agua en los pies de sombrilla, pluviómetros y vaciar frecuentemente los bebederos de animales domésticos, así como limpiar desagües y canaletas.
Asimismo, entre las recomendaciones de la FVMP figura el control en los cementerios y en los huertos urbanos, dos zonas en las que se dan condiciones especiales para que se reproduzca el mosquito tigre. En caso de los huertos se recomienda retirar de la intemperie objetos que puedan acumular agua: cubos, regaderas, macetas vacías, etc. Igualmente en caso de necesitar contenedores de agua de forma permanente, en conveniente mantenerlos cubiertos con tapa hermética o mosquitera de 1mm de malla. También se aconseja emplear riego por goteo y asegurar un buen drenaje. Seleccionar un tipo de riesgo que impida invadir o regar otros huertos vecinos.
Por otro lado, en los cementerios se aconseja vaciar y dar la vuelta a los jarrones sin utilizar y a los platos de debajo de las macetas o bien poner arena en los platos bajo las macetas. Al mismo tiempo también se aconseja evitar los objetos decorativos que puedan almacenar agua en su interior sustituyéndolos por flores artificiales o macetas con plantas naturales.
Por último a edil de Salud ha destacado que la capacidad invasiva del mosquito tigre se explica debido a su gran adaptación ecológica y a la fisiología de la especie. Sus huevos pueden resistir a la desecación, lo que favorece su diseminación a largas distancias. Además disponen de un mecanismo de hibernación que permite la supervivencia de la especie durante el invierno en las regiones templadas. Igualmemente las larvas son capaces de desarrollarse en multitud de zonas que contienen agua derivada de la presencia humana. Por ello la edil ha pedido a la ciudadanía que informe o bien al Ayuntamiento o a la propia concejalía de Salud en caso de observar plagas de mosquitos.