El Ayuntamiento creará una oficina de rehabilitación en la zona para gestionar esta subvención y ampliar otros proyectos en el futuro y en próximas convocatorias
El Ayuntamiento de Petrer ha obtenido la subvención europea más importante de su historia con 2,439.295 euros, contando con las aportaciones de las administraciones estatales que gestionan los fondos europeos, y los más de 300.000 € que aportará el Ayuntamiento con lo que el total del proyecto asciendo a 2,8 millones de euros. De los más de 500 municipios de la Comunitat Valenciana, solo 31 han concurrido a estas subvenciones y el proyecto de Petrer fue uno de los más valorados quedando en las primeras posiciones y consiguiendo los fondos. Esta importante subvención forma parte del Plan Barrio, un plan de rehabilitación que tiene por objeto transformar, modernizar, dar una nueva imagen y hacer más eficiente energéticamente edificios residenciales que, en una primera fase, se centrará en un centenar de viviendas y edificios de las calles Galicia, León, La Mancha, Andalucía y Extremadura, todas ellas junto a la avenida de Madrid.
El concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, ha destacado esta importante subvención que es la de más cuantía y más importantes decuantas ha solicitado a los fondos europeos Next Generation y ha subrayado que “esta es otra de las línea sen las que estamos comprometidos el equipo de Gobierno local y supone una gran actuación de rehabilitación de viviendas que va a modernizar esta parte del barrio y a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
El Ayuntamiento creará una oficina de rehabilitación en la zona, que se dotará con personal contratado al efecto, para que se hagan cargo de la gestión de la subvención e intervenga en todas las cuestiones relativas a este proyecto, pero también para preparar la documentación para nuevas convocatorias.
En esta primera acción, se ha dado prioridad a aquellos edificios que, por su antigüedad, tenían una peor situación de eficiencia energética en una zona donde todos los estudios de la Generalitat indican que los recursos económicos de la población son bajos. La iniciativa que plantea el Ayuntamiento contempla cuatro aspectos clave: la rehabilitación estructural, la rehabilitación en materia de accesibilidad, de eficiencia energética y de reurbanización del entorno.
Por su parte, la alcaldesa, Irene Navarro, quien junto a Portillo ha informado de la resolución favorable para Petrer de estos fondos europeos, ha señalado que “este es el éxito del compromiso con esta ciudad, de trabajar con la mirada puesta en la mejora continua y en saber buscar las oportunidades para aprovecharlas en beneficio de los vecinos y vecinas, algo que solo se puede conseguir trabajando con los cinco sentidos por y para Petrer”. La alcaldesa ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales y del concejal del área, Fernando Portillo, y ha calificado de “verdadera revolución para Petrer todas las actuaciones que ya están en marcha y que van a incidir en diferentes zonas de la población, para hacer una ciudad con mayor calidad residencial, comercial y nuevas oportunidades laborales”.
Los fondos europeos conseguidos Petrer establecen el criterio de la eficiencia energética como un factor clave para obtener las ayudas y es por eso que “la situación de estos edificios va a suponer que incrementen esa eficiencia y que, por tanto, reduzcan el consumo y el gasto eléctrico”. El plan diseñado por el Ayuntamiento que ha conseguido 2,8 millones en en fondos de Europa va suponer revitalizar una parte importante de este barrio y ayudar a un centenar de familias a conseguir que sus viviendas estén mejor acondicionadas”, ha indicado Portillo.
Los trabajos que se van a realizar serán, principalmente, revestimientos de las fachadas para mejorar la impermeabilización y aislamiento, se cambiará la carpintería metálica, se harán actuaciones en las cubiertas y se instalarán placas solares para agua sanitaria y en algunos casos incluso placas solares para generar parte de la electricidad de la comunidad de propietarios.