El pasado viernes, el edil de Deportes, Luis Pardo, junto a representantes de clubes como el Trail Villena, Club Atletismo Promesas o el Villena Bike Team, una técnico de Medio Ambiente y un técnico de Deportes mantuvieron una reunión sobre el uso de los PR de la Sierra de la Villa para prácticas deportivas.
A dicho cónclave asistió, en representación de los propietarios de terrenos y fincas rurales de la zona, una señora que afirmó ser la propietaria de la práctica totalidad de la Sierra de la Villa. Según ha podido conocer Ágora Habla, los dueños de dichas parcelas, casi todas de ellas cotos de caza, no están por la labor de que se celebren pruebas deportivas de Trail, BTT-BMX, etc, ya que, y según sus palabras, «dañan la flora y la fauna» de dichas parcelas, aunque, y al parecer, que se use como coto de caza, no repercute.
Esta persona que asistió a la reunión, representaba a los cazadores que suelen usar la Sierra de la Villa cuando es temporada de caza. Los diferentes PR (sendas de pequeño recorrido) serán estudiadas por la técnico de Medio Ambiente, para, posteriormente, volver a reunirse para tratar de llegar a un acuerdo. Se baraja la modificación del trazado para pruebas como es la Subida a la Casica del Guardia, a celebrarse el próximo 12 de junio, algo en lo que ya están trabajando los clubes encargados de organizar la prueba, como es el caso del Club Atletismo Promesas.
Desde la concejalía de Deportes se va a tratar de llegar a un acuerdo con esta propietaria de la práctica totalidad de la Sierra de la Villa, no el Castillo de Salvatierra, que al igual que los repetidores de toda esa vertiente pertenecen a terrenos municipales, es decir, el 80 por ciento de la zona, ya que se pretende organizar para un futuro diversas pruebas de Mountain Bike.
Al parecer, únicamente existen quejas del paso de senderistas o deportistas que practican el trail, mientras que nunca se ha denunciado la utilización de este paraje por parte de los cazadores. De todos modos, desde el consistorio son optimistas, ya que se espera que se llegue a un acuerdo por parte de todas las partes implicadas; al tiempo que se va a reforzar la reforestación de la zona con la colaboración de los clubes anteriormente citados. El VIII Trail Subida a la Casica del Guardia no corre peligro de que se vaya a suspender. Únicamente, se está trabajando para modificar el recorrido del mismo. Otra cosa es que «se nos reducen bastante las opciones para hacer variantes de cara a ediciones futuras pues el terreno disponible es sensiblemente inferior», apuntan desde el Club Atletismo Promesas de Villena.