El pleno ordinario del mes de marzo que se llevará a cabo esta tarde, además de tratar los veinte puntos del día, las mociones que presentarán los grupos políticos en la oposición y el apartado de ruegos y preguntas, servirá para que tome posesión como concejal Paula García Sánchez, que sustituye a Juana Cristina Sánchez, que abandonó el puesto de edil de Educación, por motivos profesionales.
Paula, número 14 en las listas de Los Verdes en los comicios municipales celebrados el pasado año, se hará cargo de tres concejalías: Cementerio, Protección Civil y Atención Ciudadana. Por su parte, Conchi Beltrán, que se encargaba de suplir a Juana Cristina Sánchez al frente de Educación, finalmente seguirá al frente de esta concejalía, junto a la de Fiestas y Cultura. Paula tendrá una dedicación prácticamente exclusiva, con ese 90 por ciento estipulado por habitantes de la ciudad y por el número de concejales.
Por
su parte Luis Pardo se encargará de la concejalía de Nuevas
Tecnologías una vez que finalice su período de reducción salarial
por sus prácticas empresariales y Conchi Beltrán será quien se
haga cargo de la concejalía de Educación.
Se quiere potenciar la concejalía de Protección Civil, «darle un nuevo impulso para contar con un plan de emergencias que queremos recuperar», apuntó el alcalde. Además, éste afirmó que se pretende «agilizar algunos trámites en función a un nuevo reglamento», en lo que a la concejalía de Cementerio se refiere.
Trabajos en defensa del Patrimonio
Por otro lado, Francisco Javier Esquembre ha anunciado que el consistorio villenense potenciará el trabajo en defensa del patrimonio histórico de la ciudad. Para ello se van a producir dos actuaciones. La primera de ella es la reunión que se llevará a cabo con la Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, que visitará Villena, y más en concreto, los hornos de yeso, así como las obras del futuro museo de la ciudad.
Por otro lado, estos días el consistorio recibió la visita de Miguel Ybern, el que fuera director de ferrocarriles. Inició unos talleres automotores en Villena, sobre todo destinados a lo que fue los Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla (más conocida como VAY y popularmente como el Chicharra), una compañía de ferrocarriles de vía estrecha española que operó entre 1884 y 1969 y que alcanzó a unir Cieza (Murcia) con Gandía (Valencia).