Únicamente servía la victoria. Únicamente un paso para certificar una temporada larga, llena de sabores y sinsabores. Únicamente 40 minutos que te llevan a lo más grande o te aleja de tu objetivo. Únicamente, como bien decía Luis Aragonés, ‘ganar, ganar, y después, ganar’. Y se hizo. Vaya si se hizo. A lo largo de la semana, el club, las redes sociales, medios de comunicación y hasta el boca a boca, trataron de arengar al Uve Villena Ugedafita, y a la afición. Lo han logrado. Reto conseguido. No obstante, a un servidor le hubiera gustado ver el pabellón más lleno, pero los que fueron se dejaron la garganta. Lo otro, se lo dejaron los jugadores.
Únicamente podía quedar uno. Era un partido a vida o muerte, tanto para los locales, como para el mítico Club Atlético Montemar, que todo sea dicho, no pudo en ningún momento con el equipo local. Pero vayamos por partes. Un partido se gana desde el calentamiento. El pabellón, cargado de acontecimientos, no pudo ser aprovechado para calentar como es debido. Entre las dos pistas, ambos conjuntos trataban de estirar. Pero los villenenses estaban más enchufados que los capitalinos, que unos saludaban a la familia, o veía el partido que se disputaba en la cancha.
No obstante, y cuando llegó la hora de la verdad, desde el salto inicial, que fue ganado por el Uve Villena, el cuadro dirigido por José, llevó el peso del partido. Los jugadores no notaron la tensión del duelo, aunque los dos primeros cuartos fueron bastante igualados. Un dato: el Uve Villena siempre fue por delante del marcador, marcador que se estropeó en dos ocasiones, por lo que el juego tuvo que ser interrumpido.
Los locales supieron aprovechar una defensa blanda visitante, y estuvieron acertados en el tiro exterior. Jero y Alberto llevaron la batuta de los lanzamientos, y el primer cuarto concluía con esperanzador 17-13. Ni que decir tiene, que ambos equipos se emplearon más afondo en la defensa que en el ataque.
El segundo cuarto, y tras tres minutos sin anotar, el Uve logró un parcial de 11-2, poniendo a los locales con ventaja 28-18. Pero el Montemar, herido en su orgullo tiró de casta y de sus jugadores tiradores, que todo lo que lanzaban los encestaban. Los capitalinos despertaron, gracias a dos triples, poniendo el 32-29 en el electrónico, llegando al tiempo de asueto con un apretado 36-32. La emoción estaba servida.
Garra, pundonor y gran defensa
Tras el paso por los vestuarios, el partido cambió. No fue demérito del contrario. Fue mérito de los locales, que empujados por su afición, comenzaron a ver canasta con facilidad, todo lo contrario que los alicantinos. Fueron, sin lugar a dudas, los mejores momentos del duelo. Un parcial de 18-2, hizo que los villenenses se pusieran 53-36, y se viera más cerca la proeza. Los árbitros, que también hay que decirlo, estuvieron a la altura de lo que se jugaban ambos equipos, nada más y nada menos que la permanencia.
Pero el Montemar tiró de casta y el Uve bajó la guardia, poniendo en el electrónico un peligroso 58-49, gracias en parte a los lanzamientos de tiro libres. Pero llegó el último cuarto. La cosa no estaba muy clara. Existía un run-run en la grada. Pero fue cuando el Ugedafita sacó la casta, y su buen juego. Fue un inicio de cuarto de ensueño. No obstante, el Montemar tenía claro que tenía que «morir matando», y así lo hizo (63-49 a 7.51 para el final). Pero el Ugedafita volvió a hacerse amo y señor del juego y el cuadro alicantino bajó los brazos. El resultado podría haber sido escandaloso para los locales, pero con la holgura que llevaban en el electrónico los locales, el Montemar maquilló el marcador, llegando al deseado final con el triunfo de los villenenses por 80-65.
Al final, júbilo por parte del Uve Villena y tristeza y desolación por parte del Montemar, que perdía la categoría. Los Pepe, Andrés, Alberto, Juanjo, David, Antonio, Dario, Ricky, Jero, Jorge, Carlos, Fernando y José, que debutaba hoy, junto al cuerpo técnico, agradecieron a la afición los ánimos que les dieron ya no sólo en el último partido, sino a lo largo de toda la temporada.
Reto logrado, y desde Ágora Deporte, felicitamos al Uve Villena Ugedafita.