Ignasi Costa Pina, director General de Comercio de la Generalitat Valenciana, entrega hoy los distintivos ‘Green Commerce’ a 26 establecimientos comerciales de Villena, que, junto a los 21 que se nombraron el año pasado, suman 47, de los 529 censados en esta población.

La campaña Green Commerce arrancó en diciembre de 2012 con la aprobación del convenio Life Plus 2008 para la reducción del impacto medioambiental en el comercio minorista. De este modo y gracias al programa Salario Joven promovido por la concejalía de Desarrollo Económico, se contrató a un ingeniero técnico industrial que estudiase y orientase a los comercios interesados en adquirir esta distinción.

Los objetivos de Green Commerce en los comercios minoristas son; por un lado implicar a los pequeños comercios en la lucha contra el cambio climático con actuaciones sencillas como la implantación de luces de led o la regulación responsable de la temperatura de la calefacción, por otro lado reducir el consumo energético y la producción de residuos, estimular la innovación en temas medioambientales a través de ejemplos que han alcanzado el éxito, además de sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo de hábitos de compra medioambientalmente respetuosos.

A los comercios interesados en adherirse a esta campaña se les evalúan sus requerimientos para conseguir este sello de calidad, se les ayuda en su adaptación y se les pasa una revisión última para comprobar que cumplen los requisitos solicitados. “47 comercios ya se han adaptado a este sello de garantía medioambiental adaptando sus comercios y hábitos aunque hay muchos más interesados», apuntaba esta mañana Eugenio Menor, técnico del Gabinete de Desarrollo Económico. Los negocios que posean este distintivo tendrán la oportunidad de solicitar un mayor número de subvenciones de carácter medioambiental.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

La concejal de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, ha señalado que «el comercio minorista tiene impacto con el entorno. Pretendemos realizar una evaluación, para que, el comercio, analice cuáles son sus relaciones con el cliente, y como se pude materializar esto en el impacto con el entorno». Además, ha señalado que «no todo es tener una pegatina en la puerta de su comercio. Detrás hay un trabajo para tratar de adaptar su negocio y tener una responsabilidad con el medio ambiente».

Por su parte, Jorge García, presidente de Comercios y Servicios Vi, manifestó que «desde el comercio estamos concienciando a que hay que aportar nuestro granito de arena. El sesenta por ciento de los comercios asociados cuenta con este distintivo. Esperamos llegar al cien por cien en el menor espacio de tiempo posible».

Los comercios a los que se les ha otorgado este distintivo son: Joyería Carrión, Benetton, Benetton 0-12, Agujetas, Ofiplus, Huerta 1, Huerta 3, Huerta 5, Ana Querol, Bio Market, La casa de la luz, Tiendas Bed’s, Rasus, Supermercados José, Bolsos Maruja, Calzados Milú, Pettos, Hogar Decoración Reme Jiménez, Papelería El Mercado, Riesma, Hidrojardín, Llanos Padilla, Llanos Padilla, Delicias de la Tierra, Integrados y Cosiendo & Te.

Promedio 0 / 5. Votos: 0