Abramos los ojos y seamos conscientes. Sierra Salinas está destinada a convertirse en un entorno de macroplantas fotovoltaicas, ¿Dónde quedará nuestro paisaje, la flora y fauna?
Casualmente esta semana coinciden dos noticias opuestas en nuestra ciudad.
Ayer, se celebró el acto de presentación del Nodo Logístico, un proyecto que nace con el objetivo de garantizar la accesibilidad y facilitar el desarrollo y sinergias empresariales. Dicho proyecto se ubica en Villena; lugar estratégico por nuestra posición en el mapa porque permite conectar a la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla La Mancha.
Una extensión de 1.725.000 m2 en el parque empresarial de Bulilla convertida en OPORTUNIDAD. Es de celebrar estas grandes noticias pero… pongamos los pies en la tierra y veamos la triste realidad.
La otra cara de la moneda es la noticia de que el Ministerio da vía libre a nueva macroplanta fotovoltaica en el entorno de Sierra Salinas; sumadas a las dos que ya conocíamos suponen una AMENAZA para la biodiversidad, flora, fauna, agricultura, enoturismo,…
Ante la preocupación existente en el sector vitivinícola, los concejales y concejalas verdes acudieron junto a Inma Orozco; Secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, a visitar las bodegas de la zona; Finca Collado y Sierra Salinas para conocer de primera mano la preocupación del sector afectado además de ser conscientes de la destrucción del paisaje que se verá afectado por la construcción de estas macroplantas fotovoltaicas.
No entendemos cómo desde el Ministerio se da luz verde a estas megaplantas sin tener en cuenta los informes desfavorables de Conselleria y las diversas normativas relacionadas con los hábitats y zonas especiales de protección.
El informe de la abogacía solicitado por el PSOE a la Conselleria pretende dejar sin efecto criterios objetivos que se establecieron en el último decreto con la intención de regular, ordenar y ver qué lugares son aptos para la instalación de las plantas fotovoltaicas ( 3% de ocupación del territorio, no necesidad de que las empresas presenten un estudio paisaje,…)
No se es consciente del daño medioambiental y paisajístico que se va a llevar a cabo. Desde la Asamblea Verde queremos lanzar un grito a la ciudadanía y que sean conscientes de la realidad; uno de los entornos más preciados que tenemos está destinado a desaparecer, Sierra Salinas está amenazado y tenemos que pararlo.