El Ayuntamiento de Onda se sitúa como un referente en las ayudas a la rehabilitación. Por este motivo, representantes del Ayuntamiento de Villena han visitado la localidad para conocer de primera mano el funcionamiento de la Oficina Municipal de Impulso a la Rehabilitación (OMIR) con el fin de implantarla en el municipio alicantino.
El alcalde de Onda, Ximo Huguet, que ha acompañado a la delegación de Villena encabezada por la concejala de Urbanismo, Cate Hernández, junto a su homónima en Onda, Marta Piquer, el técnico responsable de la OMIR y el director de Patrimonio del consistorio, ha destacado que “este municipio no es el primero que se interesa e importa esta iniciativa que pusimos en marcha en el inicio de la legislatura para fomentar la rehabilitación de viviendas como elemento dinamizador de la economía local y que va acompañado por una línea de subvenciones de hasta 5.000 euros para llevar a cabo mejoras en viviendas con más de 15 años de antigüedad. Cabe recordar que la mayoría de las obras que se han desarrollado gracias a las ayudas que concede el Ayuntamiento, ya sean municipales o del Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) que proceden del consistorio, la Generalitat y el Ministerio, se han llevado a cabo por constructores ondenses, con los beneficios que eso supone también para el empleo”.
La OMIR ha registrado entre 2017 y 2018 más de 600 visitas de personas interesadas en alguna de las subvenciones que se ofrecen para la rehabilitación de viviendas. Además, desde su puesta en marcha en 2016 se han tramitado más de 150 expedientes que han significado más de 900.000 euros en ayudas y más de 2,3 millones de euros en obras ejecutadas.