Cerrado el plazo para la presentación de ofertas para la restauración y rehabilitación de la torre y el lienzo de la muralla de l’Arc de Jesús de Biar, monumentos datados del siglo XII, once han sido las empresas que han licitado para la adjudicación de las obras, lo que da una idea de lo atractivo del proyecto.
Cuatro de ellas, además, cuentan con la calificación K7 e, concedida por la Comisión de Contratistas de Obras del Ministerio de Economía y Hacienda que capacita para contratar obras de máximo nivel del Patrimonio Histórico-Artístico. La adjudicación se resolverá rápidamente.
Este proyecto de restauración incluirá la habilitación de un centro de recepción de visitantes y tendrá un coste de 299.360,45 Euros y está financiado por la Diputación de Alicante, la Conselleria de Patrimonio y la Conselleria de Turismo. Se estima que las obras estarán finalizadas a finales del corriente 2017.
Cristina Hernández, concejal de Turismo, señala que “todos los biarenses somos conscientes de la importancia que reviste la conservación de nuestro rico patrimonio medieval, lo que nos ha convertido en un referente, ya no sólo en nuestra comunidad, sino en todo el país. La rehabilitación acometida, con la construcción de un centro de recepción de visitantes, va a resultar un revulsivo para el sector turístico local”.
L’Arc de Jesús, o Porta de Castella (siglo XII), es un arco ojival abocinado, en muro de mampostería con remate superior almenado. Se trataba de una de las antiguas puertas de entrada a la villa medieval y daba acceso a la antigua judería. La denominada Torreta es una de las torres que perdura de la muralla que bordeaba a la villa, anterior a la ampliación del siglo XVII.