La puesta en cultivo de parcelas muestra indicios de lugares habitados durante la Prehistoria
Recientemente trabajadores del Museo de Villena han visitado el entorno de la Macolla con Tarsicio Hernández quien les avisó de la realización de trabajos agrícolas y desfondes en la zona.
Los terrenos se ubican en la ribera oriental de la acequia del Rey, en una zona arqueológica dada a conocer por J. M. Soler. Es un lugar especialmente sensible, que había permanecido inculto en el pasado debido a la dificultad de elevar el agua de riego. La reciente instalación de nuevos sistemas de aspersión ha cambiado la primitiva situación.
Por un lado se instalan tuberías soterradas y por otro se labran los terrenos para acoger diversos cultivos hortícolas. Dispersos, sobre la superficie, se localizan fragmentos de cerámicas, sílex y restos líticos diversos que han sido recuperados para su posterior estudio.
Su misión ha consistido en referenciar los puntos más afectados para tener constancia ante posibles afecciones. Una vez más, la información aportada por los villenenses resulta fundamental para la preservación del patrimonio. Desde este espacio agradecemos la colaboración de Tarsicio Hernández.