La Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia de Sax ha vuelto de África con otro nuevo proyecto ejecutado en sus maletas, y ya van diez, con un montante total que asciende a 14.496€.
En esta ocasión hasta tierras de Guinea Conakry, y con la presencia del Concejal de Juventud de Villena Luis Pardo. Allí les esperaba el proyecto coordinado por la Ong Guinear Guinea Aragón, y su iniciativa destinada a los niños limpiabotas. 3115€ (adjuntamos recibo-justificante de la ong en terreono) y que en cifras muy aproximadas han supuesto que casi un centenar de estos jóvenes tendrán cubierta durante más de un año la compra de material necesario para su trabajo diario, lo que les permitirá aportar más a sus precarias economías familiares.
Además, una veintena de jóvenes, hasta ahora también limpiabotas, han accedido a una ayuda para iniciar su pequeño negocio y que facilitará a muchos de ellos dejar este duro trabajo e intentarlo «en un escalón superior». En definitiva, más de cien personas, y una decena de pequeños comercios por los que este pequeño gran proyecto deja su huella.
Pero desde la organización, se quiere destacar ante todo la importancia que tiene el viajar allí, visitar el continente africano y vivir en persona con las familias africanas más humildes su día a día. Sin acceso al agua potable, a la luz, o apenas comida.
Comprobar en persona como gentes rodeadas de pobreza extrema material, dan lecciones de vida a cada uno de nosotros con su inmensa riqueza humana. Impactante e inolvidable resulta por ejemplo su hospitalidad sin reparos, que hace que compartan sus hogares con unos extranjeros que no conocen de nada, junto con sus hijas pequeñas, es algo difícil de imaginar en nuestra sociedad. La alegría y simpatía con la que los más pequeños corren para abrazarte o como cada persona con la que te cruzas te dedica una sonrisa, un sencillo «bonjour» o un emotivo «bienvenues».
En definitiva, conocer sobre el terreno la realidad, y no dejarse engañar por los medios de desinformación, y que sin duda, una vez que has estado allí, ya nunca más vuelves a mirar a un inmigrante como alguien al que has de temer, sino al que has de acercarte, e impregnarte.
Desde la organización, queremos acordarnos por enésima vez de todas las instituciones públicas y privadas que nos ayudan a cada uno de los eventos culturales, ya que contribuyen de manera importante a que luego sean posibles, estas acciones sociales.
Pero sobre todo poner en valor como siempre, el trabajo altruista de cada un@ de l@s voluntari@s de este colectivo de Música, Denuncia Social y Solidaridad. En breve abrimos temporada de actividades de 2017. Pueden seguir informad@s a través de nuestra página oficial de facebook «Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia».