Con motivo de la celebración del próximo 29 de Octubre, “Día Nacional Sin Juego de Azar” la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados junto con todas las Asociaciones y Federaciones autonómicas que la componen, desarrollarán actividades para informar a la población en general, sobre los efectos nocivos que el juego de azar está produciendo en la población española.

La concejalía de Bienestar Social, de la mano de Fulgencio Cerdán, presentó ayer lunes en la Junta de Gobierno Local una moción para reclamar a la Consellería que les abone la deuda que tienen contraída con varias asociaciones, entre ellas Nueva Vida.

En el presente año queremos incidir en un mensaje de prevención, sobre todo en la adolescencia, para evitar que los índices de prevalencia aumenten día a día en nuestro país.

Esta política preventiva tiene que venir acompañada de una regulación de toda la oferta de juego, tanto estatal como autonómico, tanto presencial como online, a través de los distintos factores que influyen en esta actividad: regulación, competencias, educación, publicidad, sanciones y sobre todo, recursos y financiación para las soluciones a esta problemática.

Entendemos que si aplicamos medidas profilácticas en la sociedad en general, evitaremos tener que financiar tratamientos en ciudadanos enfermos, con lo cual sería no solo más efectiva nuestra posición, sino incluso más barata.

Si contemplamos las cantidades que recauda la administración por el juego, comprobaremos que estamos ante una situación que precisa de actuaciones urgentes, y que consoliden el respeto a la salud colectiva, y la defensa de los ciudadanos ante la

administración.

Por todo ello desde esta Federación queremos hacer las siguientes:

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Creemos que ha llegado el momento de concretar una política de juego serio y concreto, que garantice la salud colectiva de la población y traslade los principios legislativos en medidas serias y concretas, que realicen una buena política de prevención en la adicción al juego.

Las discusiones y principios generales quedan en papel mojado si no se llevan a cabo acciones concretas y fuertes para prevenir el aumento de la adicción al juego, no solo es necesario regular la operativa de esta actividad sino que se deben tomar medidas integrales en todos los ámbitos de actuación en la sociedad.

1.- Regulación inmediata de la publicidad de juego. Control estricto de dicha publicidad y sanciones urgentes a los infractores.

2.- Establecimiento inmediato de mecanismos de control en todas las maquinas tragaperras y otras maquinas de juego que garantice la posibilidad de autoexclusión vía registro de interdicciones y la no utilización por parte de menores.

3.- Utilización y cumplimiento exhaustivo del registro central de interdicciones o autoprohibidos. Debe ser un registro único centralizado y válido tanto para el juego on line como el presencial.

4.- Realización inmediata del estudio de Prevalencia a nivel estatal, sin demora y realizado por agente imparcial que nos permita dimensionar el problema y tomar las medidas adecuadas.

5.-Financiacion y apoyo al teléfono “gratuito” de FEJAR para posibilitar la derivación a personas con problemas a distintos centros de tratamiento.

6.-Utilizacion de un porcentaje de los ingresos de juego en la financiación de los centros y asociaciones responsables de los tratamientos de las personas afectadas, Integración real y efectiva de las asociaciones y centros en la estructura de la administración (estatal, autonómicas, locales, etc.) vía convenio u otro mecanismo de financiación.

Promedio 0 / 5. Votos: 0