Según los datos publicados por los servicios públicos de empleo (SERVEF) en nuestra Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja, en la zona del Medio y Alto Vinalopó el mes de noviembre finaliza con 21.566 parados registrados, una cifra que supone un descenso de 499 personas. Sin embargo, la mejora en la bajada del desempleo sigue siendo relativa para UGT, ya que continuamos observando el comportamiento estacional de nuestro mercado de trabajo nos encontramos en el inicio de la campaña navideña. Sin dejar de mencionar la elevada precariedad y parcialidad en la contratación debido al tipo de empleos que se están creando, fundamentalmente temporales y a tiempo parcial –la mayoría involuntarios-, con remuneraciones más bajas.
En el mes de noviembre descendió el desempleo masculino (232 parados menos), igual que el femenino que también ha habido un descenso (267 desempleadas menos). El número de mujeres registradas como desempleadas es de 13.171 supera ampliamente al de hombres 8.395. Con estos datos sigue aumentando el desempleo femenino respecto al masculino, sigue habiendo una gran desigualdad en nuestro mercado de trabajo.
Por municipios el paro ha disminuido en la gran mayoría de las poblaciones destacando el municipio de Elda con 173 personas desempleadas menos respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 5.638. Otros municipios de la comarca donde el desempleo ha descendido es Petrer, donde la tasa del paro ha bajado en 118 personas, y la tasa de desempleo sigue siendo elevada de 3.961 y el otro municipio que ha habido un descenso del desempleo considerable ha sido Villena, con 107 desempleados menos, y una tasa de desempleo de 3.045. Estos datos siguen demostrando que el paro es muy estacional en nuestra comarca.
A pesar de la mejora en el desempleo UGT insiste en que el empeoramiento de la calidad del empleo, marcado por la precariedad, el abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntaria, conduce a un continuado descenso de las rentas del trabajo que impedirán la rehabilitación de la demanda interna y de la economía en su conjunto.
La Unión General de Trabajadores cree imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, dado que han sufrido las tijeras de la austeridad de manera especialmente acusada desde 2010 y subraya que hay que poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo para mejorar la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados.
En este sentido, seguimos insistiendo al Gobierno de seguir avanzando con los interlocutores sociales para frenar el deterioro del mercado de trabajo, apostando por un empleo de calidad. Para ello será necesaria una reforma del sistema de prestaciones que de una vez mejore la cobertura y la empleabilidad de las personas que más lo necesitan.