Esta noche, a las 23.00 horas, el edificio Colache se engalanará para la ocasión. Alfombra roja, emulando a los premios Oscar, y etiqueta para presentar el mediometraje «Viento y Arena», canción del grupo Los Banis, toda una leyenda de la rumba flamenca. Este trabajo es fruto de las jornadas de verano de elCASC (Certamen de Activación Sociocultural), y sus protagonistas son un grupo de unos 40 actores no profesionales y vecinos de la zona alta de el Casco Antiguo, más concretamente de La Pedrera.
Un trabajo de película merece un escenario de película. Alfombra roja, traje de etiqueta y vino de honor para dar a conocer esta proyección de unos 25 minutos donde narra las vivencias de los vecinos de este barrio de Villena. Tanta ha sido la involucración de la gente de la zona alta del Casco Histórico, que tuvieron que incrementar el número de actores «por unas semanas», para poder hacer llegar a la ciudadanía de Villena la involucración de los habitantes de esta barriada.
Merce Menor y Pablo Juan Martínez, concejales de Casco Histórico y Juventud, respectivamente, acompañados por el director de la Sede Universitaria de Villena, Antonio Martínez Puche, y por Victoria González, de Negativos Urbanos y Pascual Herrero, de El fabricante de Espheras, han dado a conocer todos los adelantos y trabajos realizados, ya no únicamente en los diez días que duró el trabajo durante verano, sino la implicación y participación que se le quiere dar a lo largo de todo el año a los trabajos de elCASC.
Y eso es lo que el ayuntamiento de Villena desea: que el Certamen de Activación Sociocultural no sea cosa de unos días en verano, sino que se prolongue a lo largo de todo el año. Pascual Herrero declaraba que «Viento y Marea», «no es un trabajo aislado. A lo largo de los meses de verano hemos vuelto a escuchar sonar las campanas de La Torre del Orejón, y se seguirán escuchando. No queremos que todo esto se quede ahí, pretendemos darle continuidad», apuntó.
Merce Menor, así lo señalaba: «Es una nueva intervención de elCASC. Pretendemos que puedan tener presencia durante todo el año y que no se limite sólo a los diez días del mes de agosto». ¿Qué se pretende con esto? Pues tener el suficiente trabajo para que los mismos participantes de los certámenes ayuden a ver el Casco Histórico de una manera diferente.
Victoria González ha querido felicitar a todos los vecinos que durante el rodaje de este mediometraje se sintieron por unos día actores más. Además, la integrante de Negativos Urbanos matizó que «este trabajo cinematográfico sirve para que la gente de Villena conozca un poco más el barrio, y, de esta manera, estas personas estigmatizadas sean capaces de sentirse parte de la población y de elCASC».
«Factoría de Ideas», proyecto de Espacio Joven y que ha servido de ayuda para este taller cinematrográfico, se ha puesto a disposición de elCASC para «enseñar a toda la ciudadanía todo el material audiovisual, y de paso, hacer llegar al resto de los vecinos de Villena como se vive el día a día en un barrio estigmatizado y que poco a poco se va integrando gracias a la labor de las respectivas concejalías y de asociaciones vecinales como es el caso de El Rabal».
El director de la Sede Universitaria de Villena, Antonio Martínez Puche, apunta que «tanto la Sede Universitaria como la Universidad de Alicante se suma a esta segunda iniciativa, y pronto se darán a conocer más trabajos que se han levado a cabo a lo largo de los diez días que duró el curso de verano. Todo suma».