¡Qué bonitos están los almendros! Me encanta ver como renacen incluso cuando el frío les acecha. El almendro es un árbol fuerte, capaz de soportar heladas, vamos, lo que le echen y, aún así, sacar su mejor versión. Pues tranquilos, ya está aquí la Tomoe para dar un poco de luz al oscuro y frío patio en el que se encuentra mi leal y fidelísima Villena.
Hoy estoy filosófica, fijate, pero es que veo el panorama político local como el paisaje de ahora. Patxi (ya somos como de la familia) sería la flor del almendro, es fuerte, capaz de aguantar al frente de la ciudad, con la cabeza bien alta y siempre, misteriosamente, renace sacando su mejor versión. Mientras tanto, el resto de los árboles (PP, PSOE, Podemos o no, Vox., Ciudadanos…) permanecen más secos que la mojama intentando rascar votos para mayo. Un paisaje desolador, es cierto, aunque no se equivoquen, la primavera vendrá, la flor del almendro desaparecerá y el resto de árboles tendrán que demostrar cuales son sus mejores flores.
Pues eso, que estoy filosófica aunque hoy tengo que dedicarle una pequeña reflexión a la rabiosa actualidad. Bueno, actualidad porque ahora han decidido hacerlo público pero esto lleva sucediendo años (y seguirá pasando) y no solo en el sector calzado. Por supuesto me refiero ayer al plató camión que ayer se instaló en Villena para tratar el tema de las aparadoras.
Vaya por delante que esto no se trata de una crítica destructiva sino todo lo contrario, tienen todo mi apoyo y para nada las voy a cuestionar. Simplemente no se contó toda la verdad del barquero. Esta situación la hemos mantenido todxs porque nos ha interesado, bien por la economía, bien por cuidar de nuestros hijos o bien por comodidad de trabajar en casa. Cuando digo que se ha mantenido hablo con conocimiento de causa, es decir ¿porque no se ha denunciado esta situación antes? ¿Por quedarte sin trabajo? creo que las cosas no han sido así y las que han trabajado en casa como aparadoras saben de lo que hablo. Porque sí, es cierto que ahora se cobra muchísimo menos que antes pero ¿y todo lo que antes se ganaba?¿Y a cuantas fábricas se les aparaba a la vez? incluso la aparadora hacía el trabajo también de la chica de mano. Siempre ha estado la posibilidad de hacerse autónomo porque ahora y, desgraciadamente, si quieres trabajar y cotizar tiene que ser así.
Otra de las verdades a medias que ayer no se contaron es que en el proceso de producción no solo están las aparadoras, sino también, cortadores, montadores, embaladoras…. es decir, que sí que el precio por par es una mi… pero esa «precariedad» la han vivido todos los que se han dedicado o dedican a fabricar calzado. Y eso si, lo que más me llamó la atención es ¿porque ahora? ¿puede que haya un interés político detrás de todo esto? cabe destacar que si se fijan en la cara de algunas de las que ayer hablaban pertenecen de forma activa en un partido político local. Entonces ya, como que la historia no me la creo del todo…
Esto se debería de haber sacado mucho antes y no ahora cuando han visto que su cotización no sirve para una jubilación. Hay que trabajar, hay que comer, en eso estamos de acuerdo pero muchos hemos sido los que nos hemos tenido que reinventar en un momento determinado porque nuestro sector se hundía en la miseria. De hecho, muchas de aparadoras han tenido que abandonar ese trabajo, formarse o simplemente buscar otra cosa y otras condiciones laborales más favorables.
Y lo mejor de todo ¿dónde han estado los sindicatos de los trabajadores ? ¿Es posible que ellos estuvieran al lado de los empresarios en vez de los trabajadores? me constan casos y testimonios muy «heavys» al respecto.
En fin, debemos luchar por la economía sumergida de este país, pero creo sinceramente que NUNCA se va a lograr porque el interés es mutuo.
…nos vemos en primavera con nuevas flores pequeños….