Las dudas han quedado despejadas. La XIX edición de Muestra Villena, esa misma que algunos de los que este año no han expuesto la daban por muerta, ha sabido salir a flote gracias en parte a las numerosas novedades que se han sabido vender, y que han llegado, sin duda, a casi el centenar de expositores que sigue apostando por esta antigua Feria del Campo, y por supuesto, de la tercera edición de Feria Turismo de Interior, que de la mano, también ha vuelto a ser un éxito.
Aunque no sea oficial, más de 71.000 personas han visitado esta renovada edición desde las 18.00 horas del viernes, hasta las 21.00 horas del domingo. En esta primera valoración, y según encuestas realizadas entre los expositores, un 63 por ciento de éstos han valorado positivamente la muestra; mientras que volverían a repetir en próximas ediciones un 70 por ciento. Y es que para recoger hay que saber sembrar. Este año se ha contado con una directa y renovada campaña publicitaria, donde las redes sociales han sido la mejor vía para llegar al cliente.
Con un total de 4.500 metros cuadrados, un 40 por ciento más que en el año anterior, aumentando las zonas en sectores como automoción, promoción, motor, carrocerías o puertas; y reduciendo un 30 por ciento la zona de venta directa, Muestra Villena ha contado con casi una centena de expositores. Pero como en todo acontecimiento también han habido críticas. Éstas se han vertido sobre la iluminación, megafonía o zona wifi. Muchos de los expositores solicitaron en sus cuestionarios que aumentara el sitio para aparcar, y además, mientras más cerca, mejor. Únicamente tres de los que expusieron apuntaron que «no se cumplieron las expectativas».
Ante algunas críticas del por qué los alféreces infantiles de las comparsas de Moros y Cristianos de Villena rodaran sus banderas en la inauguración del acto, tanto José Tomás Molina, como Merce Menor, ediles de Agricultura y Turismo, respectivamente, salieron al paso apuntando que «el stand de Arte Fiesta ha sido de los más visitados, y se han logrado contactos importantes de cara al futuro», admitió Menor, al tiempo que aseveraba que «en Muestra Villena todo tiene cabida, y por eso apostamos por la rodada de banderas. Fue como la puerta que se abre para que otras poblaciones puedan mostrar parte de sus fiestas», poniendo por ejemplo los Gigantes y Cabezudos del Medievo, o algunas exhibiciones de otras ciudades, como Monforte del Cid o Petrer.
José Tomás Molina manifestó que de momento no se valora unir las tres grandes ferias: Muestra Villena, Arte Fiesta y la Feria de atracciones, «por falta de espacio y porque cada una tiene su época del año. La feria de atracciones está casi dos meses y Muestra Villena y Arte Fiesta son de fin de semana», explicó el concejal de Agricultura.
También cabe destacar los concursos, talleres y exposiciones. Raúl Alguacil Gutiérrez fue el ganador del concurso de tractores, donde tomaron parte 17 participantes; mientras que Pasión Ecuestre logró llenar la Plaza de Toros; así como el concurso canino, que con un total de 150 participantes, 45 más que en pasadas ediciones, levantó expectación entre los amantes de los canes.
El Solazar, la grata sorpresa
Sin duda, una de las apuestas firmes de los organizadores de esta muestra ha sido El Solazar. Este acierto se supo vender. «Una copa de vino, con su intenso aroma, su primer sorbo, su primer aliento, buena compañía, una sonrisa, un apretón de manos, pasar el brazo por encima del hombro de la persona a la que aprecias, brindar, volver a dar un sorbo…». Esta ha sido una campaña publicitaria directa y que ha sabido llegar al cliente, que es a la postre, de lo que se trata. Francisco Bravo, en representación de los expositores, admitió que ante el éxito, «repetiremos en los próximos años si el ayuntamiento quiere».
La afluencia de público, desde la mañana, hasta la noche, unido a las diferentes actividades lúdico-festivas y en un marco incomparable, con buena música y un lugar para poder entablar una conversación, fue El Solazar, que a la vez, englobaba a las diferentes bodegas y restaurantes que han participado, tanto en Muestra Villena, como en la Feria de Turismo de Interior. No han faltado las catas de vino, charlas, talleres de enoturismo para la familia… Pero sin lugar a dudas, la gran sensación de El Solazar ha sido el concurso de pisado de uva. Mari Carmen y Adrián se hicieron con el triunfo; al tiempo que los hoy presentes en la rueda de prensa, Virtudes Pi y Feike Veldman, se alzaron con el premio al mejor vestuario, y segundos en el general.
De ese concurso se pudo aprovechar 16 litros de mosto gracias a los 220 kilos de uva que se pisaron en dicho acontecimiento, que ha llegado hasta la prensa especializada. Además, a lo largo de los tres días se repartieron unos 500 litros de vino, unas 3.500 tapas y para un total de 15 paellas se utilizaron 30 kilos de arroz. Todo ello en un ambiente relajado, con música Chill-out amenizada por dos DJ’s y en buena compañía. Todo un éxito, sin duda.
Feria de Turismo de Interior
Por otro lado, se celebró la tercera edición de Feria de Turismo de Interior, que una vez más ha superado a la anterior. «Los asistentes han preguntado ya no sólo por Villena, sino por localidades cercanas», admitía la edil de Turismo Merce Menor, la cual detalló algunas de las degustaciones que los asistentes tuvieron la oportunidad de saborear: Monforte del Cid (anís y licores), Onil (dulces)… Además tuvo mucha aceptación en dicho stand, el turismo deportivo. Equelite aprovechó para dar a conocer sus instalaciones de golf, y para ello organizó un concurso, cuyo primer premio, que consistía en un juego de mini golf, y cuyo sorteo se ha celebrado esta mañana durante la rueda de prensa, a resultado ganadora Ana Dolores Menor Martínez, de Villena.
Además, entre Equelite y la Fundación Deportiva Municipal, se repartieron más de treinta premios con la intención de «mostrar la oferta turística y deportiva de la ciudad», manitestó Menor. Por último, José Miguel Martínez, responsable del campo de golf de Equelite agradecía al ayuntamiento la oportunidad que Muestra Villena y Feria de Turismo de Interior le han ofrecido para dar a conocer sus instalaciones.