El
próximo jueves 25 de enero, a las 20.15 horas, comienzan en la
Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) las III Jornadas
profesionales del cine español de la Universidad de Alicante con
la proyección de la película “Obaba” del cineasta Montxo
Armendáriz, que impartirá también una charla coloquio el viernes
26 a la misma hora.
Con
dirección del profesor John Sanderson y tras gran éxito de
participación en las dos ediciones anteriores, las III Jornadas
profesionales del cine español incluyen 6 sesiones con charlas y
proyecciones, del 25 de enero al 16 de febrero de 2018. Tras la
jornada inaugural del próximo jueves 25 con Montxo Armendáriz,
intervendrán Adán Aliaga (jueves 8 de febrero proyección de su
película “La mujer internauta” y el viernes 9 charla coloquio
con el protagonista); e Imanol Uribe (jueves 15 de febrero
proyección de su film “el viaje de Carol” y viernes 16 charla
coloquio)
La
dirección cinematográfica será el tema central de esta tercera
edición de estas jornadas que, según sus organizadores, tiene
como propósito convocar con regularidad a destacados
profesionales del cine español en distintas especialidades para
que compartan con los asistentes la evolución de su trayectoria,
los recursos que utilizan para desarrollar su trabajo y su
perspectiva actual sobre la industria cinematográfica española.
Calendario
- Jueves
25 de enero: Proyección de la película OBABA (Montxo Armendáriz, 2005). - Viernes
26 de enero Conferencia / coloquio con Montxo Armendáriz
(Historias del Kronen, Secretos del corazón, Tasio…). - Jueves
8 de febrero: Proyección de la película LA MUJER DEL INTERNAUTA (Adán Aliaga,
2011). - Viernes
9 de febrero Conferencia / coloquio con Adán Aliaga (Nominado
Goya 2018 – Cortometraje The Fourth Kingdom). - Jueves
15 de febrero: Proyección de la película EL VIAJE DE CAROL (Imanol Uribe,
2002). - Viernes
16 de febrero: Conferencia / coloquio con Imanol Uribe (El rey pasmado, Días
contados, Bwana…).
Montxo
Armendáriz
Nació
el 27 de enero de 1949 en Olleta, Navarra.
Profesor de electrónica en el Instituto Politécnico de Pamplona.
Se inició en 1979 realizando cortos. Destaca la preocupación
social de sus películas desde su debut en Tasio (1984),
sobre los últimos carboneros de Navarra, en la que muestra un
mundo poético personal, hasta las Historias del Kronen
(1994), sobre la desorientación y excesos de los jóvenes de
buena familia. Otros de sus trabajos son 27 horas (1986),
Concha de Plata en el
Festival de San Sebastián; o Las cartas de Alou
(1990), Concha de Oro en San Sebastián, sobre el racismo en
España, fueron producciones de Elías
Querejeta, con el que trabaja hasta Secretos de corazón
(1996), producción del director Imanol
Uribe. En 2005 dirigió Obaba, una
adaptación de la novela Obabakoak
del escritor Bernardo
Atxaga.
En 1995 recibió un Premio
Goya
al mejor guion adaptado Historias del Kronen. En 1990
recibió el mismo premio al mejor guion original por Las
cartas de Alou. En 1998 su película Secretos del
corazón fue candidata al Oscar a la Mejor película
extranjera. Fue Premio Nacional de Cinematografía (1998), y
Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez del Festival
Internacional de Cine de Gijón (2011).
Adán Aliaga
Nace en
Alicante el 3 de octubre de 1969. Realiza estudios audiovisuales
en el Taller de imagen de la Universidad de Alicante. A
Principios de los años 90 se desplaza a Barcelona para estudiar
Dirección cinematográfica en el CECC. Paralelamente, cursa
estudios en la Cátedra de cine de la Universidad de Valladolid,
licenciándose en Historia y Estética de la Cinematografía. A
partir del año 1995 realiza sus primeros cortometrajes en 35mm
donde destacan dos títulos: “No me jodas que tú no lo haces“y
“Diana”. Al mismo tiempo trabaja como meritorio en varias
películas catalanas como «Cucarachas», «El porqué de las cosas»
de Ventura Pons y «Sombras paralelas» de Gerardo Gormezano.
A
finales de los 90 vuelve a Alicante donde trabaja como
realizador de publicidad y documentales para diferentes empresas
de la zona. También desempeña la labor de Dirección de Casting
en el largometraje “Tiempos de azúcar” de J.Luis Iborra. En
abril de 2006 estrena su primera película como director, “La
casa de mi abuela”, con la que obtiene numerosos premios
internacionales: premio al mejor documental, Jori Ivens del
Festival de Amsterdam; premio especial de jurado en HotDoc;
premio al mejor documental en Documenta Madrid; primer premio en
el Festival internacional de Taiwán y la nominación al mejor
documental de la Academia Europea de Cine. «Estigmas» es su
segundo largometraje.
Imanol
Uribe
De origen
vasco, nacido en 1950 en San Salvador. Realizó sus estudios en
Madrid, en la Escuela Oficial de Periodismo, y en la Escuela
Oficial de Cinematografía y Periodismo. Tras hacer varios
cortometrajes (OFF, 1972; De Oca en Oca, 1973 y Emma
Zunz, 1974) con una productora de fundación propia, Zeppo
Films, en 1979 fundó la productora Cobra Films y estrenó su
primer largometraje, El proceso de Burgos, un filme que
fue motivo de controversia debido al tema escabroso que trataba:
la última condena a muerte de terroristas españoles de la banda
ETA y del FRAP, que tuvo lugar pocos meses antes de la muerte de
Franco. Su preocupación por los temas relacionados con el País
Vasco, una constante a lo largo de su trayectoria profesional,
se hizo más visible a partir de 1983, cuando dirigió Guipúzcoa
e Ikuska 13.
Ese mismo año dirigió La muerte de
Mikel, que obtuvo el Premio Semana Cine Español en
Nápoles, el Premio Bronces del Cine Español al mejor guion y el
Premio Ícaro de 1984. En esta
temporada (82-83) realizó otros títulos de su filmografía como Adiós,
pequeña (1986), la serie Dos orillas para TVE
(1987), o El crimen del expreso de Andalucía (1990),
también para una serie televisiva. Cuando en 1991 hizo El
rey pasmado, película basada en una novela de Gonzalo
Torrente Ballester, ambientada en la época del rey Felipe IV y
llena de sentido del humor, rompió con la línea de actuación que
le había caracterizado hasta el momento.
La película ganó siete
estatuillas en los premios Goya del 1992. En 1994 dirigió Días
contados en la que vuelve a retomar el tema etarra; con
ella obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián ese
mismo año, galardón que volvería a obtener con Bwana
(1996), cuyo argumento recoge el problema de la inmigración
ilegal. En septiembre de 2000 estrenó Plenilunio,
adaptación de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina, con la
que obtuvo el Premio Ondas a la mejor película española. Dos
años después, llevó a la gran pantalla El viaje de Carol,
una película sobre el mundo infantil con la Guerra Civil como
telón de fondo. Entre sus obras también destacan La carta
esférica, Miel de
naranjas o Lejos
del mar.