José Tomás Molina, edil de Medio Ambiente, se ha pronunciado hoy sobre la denuncia del PSOE de Villena por el mal estado de varios caminos y terrenos de la Sierra de Salinas. El concejal ha asegurado que se está realizando un inventario de afecciones ocasionadas por el viento, la lluvia y la nieve, lo que ha provocado vuelco de pinos; declarando que «la primera actuación la hemos llevado a cabo en los principales caminos que dan acceso a la colonia».
Molina apunta que a partir de ahí es la Generalitat la que tiene la última palabra, «ya que la titularidad no es pública, y desconocemos lo que va a hacer el consell al respecto. El pasado 29 de diciembre de 2015, se declaró la Sierra de Salinas como Monte de Utilidad Pública. Los colonos presentaron alegaciones, y hasta que no se resuelvan las propiedades comunales no se puede actuar».
Ayer tuvo lugar una reunión entre el consistorio, el Foro Económico y Social y los Colonos de la Sierra Salinas, y se trató la posibilidad redactar un convenio municipal para actuar de forma municipal en las zonas necesarias. También se quedó en solicitar a la Consellería, no sólo las parcelas comunales, sino todas. Se expuso otras actuaciones, como puede ser, en un futuro, crear la figura de un guarda rural, englobado en la Brigada de Medio Ambiente; y por último un control más estricto del tránsito público en la sierra.