José Tomás Molina, edil de Medio Ambiente, ha dado a conocer las dos mociones que presenta su concejalía al pleno que se celebra esta noche. Estas dos peticiones están en los puntos 28 y 29 de la orden del día, por lo que podrían quedarse en el tintero de cara al próximo pleno del mes de abril.
Una de estas mociones trata sobre la solicitud hacia la Generalitat de que se cree un plan director destinado a la recuperación ecológica del río Vinalopó, desde su nacimiento, hasta su desembocadura en Santa Pola, incluyendo catorce municipios por donde trascurre dicho caudal.
Desde hace tiempo el consistorio está trabajando con asociaciones como Aviana o Salvatierra «para acercar al ciudadano la importancia de este río, que, y gracias a las lluvias de este año, hemos podido ver desde Beneixama hasta Villena», ha señalado el edil.
Se pretende que el Consell aporte medidas técnicas y económicas para generar una mesa de trabajo que estará destinada a estudiar la gran «biodiversidad y el ecosistema de su cauce, así como recuperar la zona ambiental y socio paisajista, desde su cabecera hasta Santa Pola», ha indicado José Tomás Molina.
Moción del Partido Popular
Sobre la petición del Partido Popular sobre la Vereda, ubicada en la carretera comarcal de Caudete-Villena, CV809, justo entre los términos municipales de Villena y Caudete, la cual ha tenido que ser cortada varias veces por estar anegada por inundación al producirse importantes lluvias torrenciales, Molina ha indicado que «aunque no es un tema que vaya a debatir yo, ya que le corresponde al edil de Ciclo Hídrico, puedo decir que esta zona acoge aguas residuales de la depuradora de Caudete».
Además, José Tomas Molina asegura que «parte de culpa la tiene Adif por las obras del AVE, y hacia esa zona llega gran cantidad de agua desde el barranco que hay en la zona donde está situada la prisión de Villena. Es complicado solucionar este problema», concluye.
Retirada de los árboles del Asilo
Por otro lado, Molina ha explicado dónde irán a parar los árboles que han sido retirados del Asilo de Villena, para, de esta manera, no interrumpir las obras que se van a realizar en breve. Ha matizado que «lo que no se puede trasplantar no se hará, y se retira todo lo que afecta a la obra».
Ha indicado que en parque de Martínez Olivencia han sido trasladados dos árboles, otros dos al Barrio de San Francisco; una palmera a Las Virtudes; y dos más a la zona de la Plaza de Toros.
Parques adaptados
También ha indicado que las obras de acondicionamiento de los parques donde se están instalando juegos inclusivos «se están terminando». Los primeros han sido Martínez Olivencia y el parque de la Banda de la Música, «donde únicamente queda colocar el caucho del suelo»; al tiempo que ha señalado que la intención de la concejalía es «llegar a todos los parques, para evitar que hayan zonas distintivas».