La concejalía de Turismo ha hecho balance de la repercusión que ha tenido de cara al turismo chino las pasadas fiestas del Medievo. La boda china, ha sido, y será, sin duda, el gran escaparate para llegar, más si cabe al turista asiático. Gracias al trabajo del consistorio, y de Nihao and You, de la mano de Chinese Friendly, por abrir más si cabe hacia el exterior el gran escaparate turístico, gastronómico, cultural y festivo de la capital del Alto Vinalopó.
Los grandes protagonistas fueron Yuheng Zhao y Hua Chen (Juana y Fernando). Tuvieron la idea de recrear un enlace medieval en plenas fiestas del Medievo, algo que ha situado a Villena en los principales portales electrónicos, no sólo de España, sino en su propio país. Por cierto, ambos contraerán matrimonio en su ciudad natal el próximo mes de octubre, ya que la ceremonia que ofició Mercedes Menor, concejal de Turismo, en el Medievo, fue algo promocional. El vídeo de este enlace se podrá visionar a partir de hoy.
Gracias en parte a las cinco agencias de turismo que apostaron por las fiestas del Medievo, y por consiguiente, por Villena, Dynasty Holiday, Westrip Travel. Nextel Travel, Iberochina Travel y Pacific Ocean Travel, la concejalía de Turismo destaca «Villena vende», por lo que dichas agencias, siempre bajo la supeditación de Chinese Friendly, «se podría dar otra clase de turismo chino de cara al futuro, algo destinado para grupos más amplios», destacó Menor.
Las agencias de turismo que más interés han tenido de cara al Medievo han sido la de Barcelona y la de Valencia. «Valencia, probablemente, esté interesada a plantear visitas con grupos pequeños, para pasar en Villena un par de días. Ellos valoran mucho lo que es el enoturismo y la gastronomía. Además, quedaron maravillados con la boda china; y se trabaja para realizar viajes de empresas chinas hasta Villena», apuntó el técnico de Turismo, Samuel Martínez.
¿Qué es lo que interesa al mercado chino? Sobre todo las fiestas de Moros y Cristianos y las fiestas del Medievo. No obstante, la cultura, tanto histórica como patrimonial, la gastronomía, el turismo industrial y la enología, se unen a estas celebraciones festivas.
Sobre la repercusión que ha tenido el Medievo a nivel de medios de comunicación, la repercusión en redes sociales y periódicos, bloggers o emisoras de radio, «es muy importante», señala Menor. «En cualquier buscador chino, pones la palabra Villena y aparece una gran cantidad de resultados». Apuntar que cubrieron las fiestas del Medievo 31 medios de comunicación, entre ellos El Mundo, la Agencia EFE o la Cadena SER.
Aclaración de la edil de Turismo
Merce Menor aprovechó la comparecencia ante los medios de comunicación para contestar a la pregunta del Partido Popular, que en su día cuestionó el coste de la boda china. La edil ha apuntado que «entre lo que es la boda y los Fam Trips, todo ha salido por un total de unos 2.000 euros. Si comparamos el coste con la repercusión que ha tenido este acontecimiento, no hay nada más que decir».
Por otro lado, y sobre la ausencia de Menor en algún pleno municipal y su presencia en la boda china, ésta aseveró: «No sé quien hizo ese comentario. El o la que lo hizo, espero que no aproveche el día de la Mujer para defender sus derechos. Me parece un comentario algo machista. Acabo de dar a luz y tengo mis respectivas semanas de baja. Aún así, mi teléfono está encendido. Me encantaría tener una sustituta, pero los compañeros y los técnicos de mis concejalías están realizando un gran trabajo. La boda china duró media hora, y yo me acomodo al tiempo que mi hija requiere», concluyó.