La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el acuerdo de declaración de ocupación urgente de los bienes y derechos sujetos al expediente de ejecución de obras del postrasvase Júcar-Vinalopó (margen izquierda tramo 1 – subtramos pk 0.000 a pk 10.600), aprobado el pasado 18 de enero por el pleno del Consell. Se puede consultar en el enlace: http://www.dogv.gva.es/datos/2019/02/08/pdf/2019_… .
La conexión Júcar-Vinalopó permite la transferencia de aguas excendentarias del Júcar para paliar la sobrexplotación de acuíferos y el déficit de abastecimientos del área del Vinalopó, L’Alacantí y Marina Baixa.
El postrasvase es la infraestructura necesaria para el transporte, regulación y distribución de los caudales del Júcar desde la obra construida por el Ministerio hasta los distintos aprovechamientos, por lo que la ejecución de estas obras es prioritaria para la eficacia del trasvase.
Se trata de una actuación sujeta a la normativa de aguas y a la planificación hidrológica. Las obras de postrasvase que va a ejecutar la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente permitirán aprovechar los caudales sobrantes en la desembocadura del Júcar en las comarcas del Medio Vinalopó y l’Alacantí.