Denia, Alcoi, Elda, Caudete, Albacete… El ébola esta causando mucha mas alarma social de lo que debería, aparte de la dudosa actuación frente al caso de la enfermera española, gente sin escrúpulos aprovecha cualquier oportunidad para inventar sus bulos y difundirlos a través de la red, los hackers aprovechan para propagar sus virus, incluso algunos medios de comunicación intentan «adelantarse» a la noticia que no existe.

En España, hasta el momento solo se ha encontrado un caso de esta enfermedad, aunque da la sensación de que medio país esté infectado.

Cientos de noticias falsas corren por la red, algunas muy elaboradas:

Pero tranquilos, todo esto es falso. Bien es cierto que hay que tomar ciertas precauciones, sobretodo si se viaja al continente Africano, pero de ahí a una situación tipo Walking Dead hay un abismo.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

La enfermedad no es nueva, esta claramente reconocida desde 1976, aunque hay documentos de brotes ébola en 1876, y se sabe a ciencia cierta que no se contagia por el aire, si no a través de contacto directo con líquidos corporales como la sangre, la saliva, el sudor, cualquier contacto sexual o excreciones.

De momento no se cuenta con ningún tratamiento ni vacuna, aunque varios laboratorios farmacológicos están dispuestos ya a experimentar con humanos una vacuna que aseguran ser 100% efectiva en primates.

La tasa de mortalidad de esta enfermedad, ha variado siempre según la zona geográfica de la aparición del brote, alcanzando cuotas de entre 50%-70% de muertes entre los infectados, incluso llegando en ocasiones al 90%, casos que siempre se han dado en países subdesarrollados.

Quizá el caso de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero, ha servido para que mas de uno abra los ojos, y darle la importancia que se merece este virus, que teníamos normalizado el verlo fuera de nuestro país, y no contábamos con tenerlo tan cerca algún día.

Promedio 0 / 5. Votos: 0