La fiesta crece. El número de demandas de Tribunas particulares se aumentará, al igual que 10.000 sillas serán colocadas para los días 5 y 6. Además se apuesta por el cambio de aseos portátiles por módulos más limpios. Se analizan todas las novedades de las fiestas de Moros y Cristianos 2014.
Villena se engalana para recibir a su Patrona, La Vírgen de las Virtudes este próximo domingo. Es, sin duda, el pistoletazo de salida de unas fiestas de Moros y Cristianos que este año, y al ser en fin de semana sus dos principales desfiles, se espera una afluencia mayor de visitantes que en años anteriores.
Para ello, desde la concejalía de Fiestas y por parte de la Junta Central de Fiestas, se ha optado por aumentar el número de sillas para estos dos días. 10.000 sillas estarán a disposición de los espectadores que quieran vivir las fiestas. Además, el número de Tribunas particulares ascienden a 38, cuando el pasado año únicamente se instalaron 15.
En cuanto a los desfiles se refiere no hay excesivos cambios. Los más reseñables son el cambio de hora en el desfile de La Esperanza, que regresa a las 12.00 horas y con su recorrido habitual; mientras que antes de dar comienzo, la patrona de la ciudad saldrá a hombros por los festeros más jóvenes para presenciar la rodada de banderas por parte de los alféreces infantiles.
Se apuesta por unas fiestas más limpias. En este punto, Isabel Micó, edil de Fiestas, apuntó que este año se apuesta por mantener los puntos de los recorridos «más limpios y ausentes de mal olor», por lo que los aseos portátiles pasan a mejor vida y se apuesta por módulos mucho más grandes, que estarán conectados a la red de alcantarillado. «Si vendemos calidad, necesitamos calidad», declara Micó.
Estos nuevos servicios se colocarán en la Plaza del Rollo, Parque Águeda Hernández Menor, Esquina Gil con Los Salesianos, Caja Murcia junto a La Caixa y en la puerta de Toni Pardo. En total seis aseos (tres para cada sexo), a excepción de Los Salesianos que serán de tres mixtos. Estos módulos ya han sido utilizados en localidades como Alcoy o Cocentaina.
Se apuesta por reforzar la iluminación en la Plaza de Santiago, donde se instalarán arcos (esta mañana ya se estaba trabajando en ello), en lugar de las bombillas de años anteriores.
Junta Central Festera
Por parte de la JCF, Antonio Navajas, su presidente, también quiso repasar el programa de fiestas, citando las novedades con las que el ciudadano villenero y demás visitantes, se podrán encontrar.
Este viernes se realizará el reparto de pólvora para el pasacalles y la Romería a las 13.00 horas en el estadio de La Solana. A las 23.00 horas se realizará el tradicional concierto de Pasodobles en La Plaza de Santiago, para finalizar la velada con una fiesta en el Patio Festero, que será totalmente gratuita.
De cara al domingo, el pasacalles se realizará a las misma hora (diez de la mañana) y el recibimiento de la Virgen, con el mismo recorrido de siempre.
El día 4 se volverá a repetir el reparto de pólvora a la una del mejo día en La Solana, ya para todas las fiestas; y además, para el pregón, se habilitará una zona acotada de movilidad reducida a la altura de la Junta Central Festera.
Antonio Navajas ha hecho hincapié en recordar a todos los festeros que no colapsen la calle Nueva para el día de la Entrada. «Rogamos a todos los participantes que se sitúen en las calles cercanas para que, de esta manera, la Banda Municipal pueda realizar sin problemas el arranque de La Entrada». Participarán 38 escuadras especiales y 110 bandas de música.
El día 6, acompañará a la Banda Municipal en el arranque de la Cabalgata el Coro, cantando marchas cristianas. Para este desfile, también se contará con 38 escuadras especiales, aunque unas cuatro no optarán a premio al no estrenar traje nuevo, y 110 bandas de música.
Ese mismo día, y en horario matutino, a las 10.00 horas será la misa infantil, la conversión al cristianismo infantil y la rodada de banderas por parte de los alféreces infantiles antes del inicio del desfile de La Esperanza, sobre las 12.00 horas desde Los Salesianos.
Para el día siete no hay cambios. Diana, ofrenda a La Virgen y la retreta, con el recorrido de todos los años. Lo mismo ocurrirá el día 8. Se efectuará la diana, la Misa Mayor, la conversión al cristianismo, la embajada y la procesión.
Para el último día, también se respeta los horarios y el recorrido de los desfiles (diana, despedida de la Virgen y el desfile de los nuevos cargos).
Como novedades reseñables hay que apuntar que este año es la primera vez que el programa de fiestas se imprime en dos idiomas (español e inglés). Además, y mediante la aplicación de la JCF se podrá votar a las mejores fotos por las redes sociales. Se podrá hacer desde el día 5 al 8.
Actos religiosos y Romería
Antonio López, presidente de la Junta de la Virgen, también dio a conocer las novedades eclesiásticas para estas fiestas. Comenzarán mañana a las 20.00 horas con la novena, y pasado mañana, a las ocho de la mañana con el rezo de la novenica.
El domingo se llevará a cabo la tradicional Romería. A las 11.00 horas se celebrará la Santa Misa, se bajará a la Virgen del camarín y hasta las 14.00 horas, la imagen de la Morenica estará dando vueltas por el templo.
A las 18.00 horas, y tras la finalización de la Santa Misa, la patrona de Villena asomará por la puerta del templo hacia la explanada, donde será recibida por los arcabuceros de la comparsa Piratas, iniciándose la Romería, estando ya el trono en Santiago preparado para recibirla.
Se aumentará el número de botellines de agua que se ofrecerán a los romeros (11.000 botellas de medio litro), y se potenciará la campaña de recogida de tapones mediante las más de 80 papeleras que se instalarán a lo largo del recorrido. Habrán tres puntos de reparto (arenal, cruce del arenal y en la acequia del Rey.
Como es tradicional, a la llegada de la patrona a Los Salesianos, se procederá a la rodada de banderas, recibimiento con arcabuces, fuegos artificiales y encendido del alumbrado, que ya está puesto desde hace varios días. La Virgen de las Virtudes, como viene siendo habitual, se detendrá en el Asilo y en las Trinitarias, formando una alfombra de alábega. Por otro lado, y en la romería del día nueve, y gracias a Agrícola Villena y Protección Civil, también se repartirán botellines de agua.
Este año se presentan Los Mantos del Sol, de finales del siglo XVII, principios del XVIII que vestirá la Santa Madre, mientras que la comparsa Moros Viejos portarán el estandarte de la Virgen.
El obispo de Orihuela-Alicante oficiará la misa del día 8, para partir posteriormente hacia su localidad que también está en fiestas. Ese día, la Coral Ambrosio Cotes, que participará en dicho acto religioso, junto a la Junta de la Virgen, entregarán al pregonero, Antonio Ferriz, una sorpresa. La coral, además, participará activamente en la Alborada.
Por último, apuntar que ya se han recibido los permisos para cortes de carretera para que la Romería, tanto del día 31 como del día 9, pueda transcurrir por su recorrido tradicional.