La hemeroteca no miente. Al contrario, deja en evidencia a los que mienten. Si se pretende promocionar el bien común, la implicación de la ciudadanía y la colaboración del máximo número de vecinos y vecinas en los asuntos que les atañen, lo mínimo que es exigible a un responsable público es que gestione la participación con eficacia, sinceridad, transparencia y sin manipulaciones.
Estamos ante otro caso de informaciones contradictorias, verdades sesgadas y adulteraciones de la realidad. Estamos, en definitiva, ante otro cuento chino que persigue aprovecharse del esfuerzo y el trabajo ajeno con el fin de sacar lustre a una carrera política en beneficio propio. Algo que es muy reprobable.
Antes de emitir una opinión al respecto, vamos a contrastar como siempre hacemos la información y los datos objetivos. Algunos de ellos han sido proporcionados, incluso, por el propio Ayuntamiento de Villena y demuestran el interés de la concejala de Participación Ciudadana para arrogarse y apropiarse de los méritos de otros y de otras. La finalidad exclusiva es conseguir el aplauso y, ni mucho menos, fomentar de verdad la participación en el municipio.
En enero del año 2014, Mercedes Menor, que repite cargo como edil del área en esta legislatura, emite el siguiente comunicado: “la concejalía de Participación Ciudadana informa que se pospone la reunión programada para el día de hoy, 28 de enero, a las 20:30 horas en la sala polivalente de la Tercia para la elaboración de un nuevo Reglamento Municipal de Participación Ciudadana para Villena”. Resulta obvio que el propósito responde a una intención previa del anterior equipo de gobierno formado por Verdes, PSOE y VCD, que decide poner en marcha un nuevo reglamento de participación ciudadana con la finalidad de implicar más a los villeneros y villeneras en las decisiones de interés general sobre el municipio.
Unos meses después, en el mes de mayo de 2014, el gabinete de comunicación del Ayuntamiento informa a la ciudadanía con la siguiente nota de prensa: “junto al colectivo Preparacción se pone en marcha un proyecto para promover un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana elaborado por la propia ciudadanía, entidades y colectivos villeneros”. En noviembre de ese mismo año se da cuenta de que más de sesenta vecinos y vecinas de Villena participaron en la jornada “Participa, tu opinión cuenta”, que tuvo lugar en el Espacio Joven. El objetivo era dar a conocer a la población el trabajo realizado por el Grupo Motor del proyecto de redacción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana (RPC) que estaba impulsando el Ayuntamiento de Villena.
Dicho esto, en un alarde de egocentrismo, en un obsesivo afán de eliminar cualquier tipo de trabajo que no sea el suyo, sin ruborizarse, Menor anuncia con fecha del 12 de junio de 2017 que el reglamento se ha publicado en el BOP. Y afirma literalmente que “el proceso de actualización de este reglamento fue iniciado a mediados del año 2015”, coincidiendo, qué casualidad, con el inicio de la actual legislatura.
Sin duda, algo que se opone claramente a los hechos recogidos por las noticias referidas en los párrafos precedentes. Más información al respecto se puede encontrar en la hemeroteca. Unas noticias que, una vez más, desmontan sin paliativos el relato interesado y falso que cuenta un miembro del actual equipo de Gobierno verde para intentar reforzar su mayoría absoluta, valiéndose de supuestos méritos que no les corresponden en exclusiva.
Y no es la primera vez que pasa. Recordemos que Mercedes Menor ya intentó monopolizar este asunto, ocultando en su discurso del último Pleno el trabajo serio y responsable llevado a cabo por el PSOE, antes en el gobierno y ahora en la oposición, para que el reglamento saliera adelante. Algo que mereció la réplica de la portavoz socialista Isabel Micó y la posterior rectificación de la edil de Participación Ciudadana.
Además, como conclusión, nos surgen algunas preguntas. ¿Se necesitan más de tres años para redactar un reglamento? ¿Cómo es posible que en noviembre de 2014 participaran en el proceso más de 60 personas y en las últimas reuniones solo 15 personas, con asistencia mayoritaria de miembros de la asamblea verde? Resulta evidente que algo ha fallado. O puede que sea fruto del desengaño del tejido asociativo por la imprudencia e incapacidad de los responsables municipales.
En este sentido, me gustaría destacar que en la pasada legislatura, en solo cuatro años, dio tiempo a realizar un diagnóstico participativo a través de la Estrategia Territorial de Villena + Innovación (ETV+i); se constituyó el grupo promotor del futuro Foro Económico y Social; se redactó y aprobó su reglamento y, finalmente, se puso en funcionamiento el nuevo órgano participativo.
Para concluir, seguro que la edil verde se excusa en errores o despistes involuntarios sobre la fecha. En cualquier caso, si sigue teniendo alguna duda, puede consultar en el departamento de Intervención las facturas firmadas por ella, que son unas cuantas, presentadas y cobradas por Preparacción en la anterior y en esta legislatura.