Por tercer año consecutivo la plaza de toros acoge a partir de mañana las prácticas de educación vial para escolares con un renovado circuito por el que, y hasta el 25 de mayo, van a pasar alrededor de 850 alumnos y alumnas de 6º de Primaria y 1º de ESO de todos los centros educativos de la ciudad.
La campaña de educación vial a escolares está dividida en dos bloques. En primer lugar una parte teórica con el alumnado, y que se lleva realizando desde el pasado mes de octubre. La segunda fase es la parte práctica con bicicletas que complementa los conocimientos teóricos para alumnado de 6º de Primaria y 1º de ESO de 15 centros, incluidos Apadis, el centro ocupacional y La Encina. “Los niños salen muy contentos y aprenden nuevas cosas que se les escapan en la teoría” ha indicado el agente coordinador del curso, José Manuel Paños.
Hay que recordar que el año pasado el Ayuntamiento de Villena realizó una inversión de 10.000 euros en equipamiento, césped artificial y delimitadores viales. Esto se suma a la inversión realizada con la adquisición de 20 bicicletas, cascos y señales viales. En un principio, los alumnos solicitaban que las prácticas se realizaran con kards, «aunque finalmente hemos optado por las bicicletas, ya que los kards prácticamente no se utilizan por la vía pública, ya que creemos que estos niños y niñas están en la edad propicia para saber qué se puede y no se puede hacer con una bicicleta», afirmó José Manuel Paños.
Éste trasladó a la edil de Seguridad Ciudadana, Esther Esquembre, la petición de crear, definitivamente, un parque infantil vial «para aprovecharlo durante todo el año», algo que ya se solicitó hace un tiempo con la idea de que estuviera ubicado en el Polideportivo Municipal.
La idea, según Paños, es «fabricar buenos conductores para el día de mañana». Por su parte, Esther Esquembre ha señalado que «hay que agradecer a la Policía Local la dedicación a enseñar a los más jóvenes a lo largo de tantos años. Es una parte muy importante, ya que se aprende la parte educativa y preventiva de cara al futuro»; al tiempo que ha explicado que «se prevé el educar sobre buenos modelos de práctica hacia la movilidad, y además, se les explica a los alumnos como utilizar los vehículos, para, de esta manera, evitar accidentes en un futuro».
Por su parte, José Manuel Paños, firme defensor de la bicicleta ya que él la utiliza día a día como medio de transporte, ha incidido también en este aspecto: «Pretendemos simular una ciudad en la Plaza de Toros, con sus cruces, semáforos, señalización vertical, sin señalizar; y al mismo tiempo darles a conocer lecciones y normas básicas de circulación, como es el saber diferenciar las señales de tráfico, la prevalencia, que conduzcan con seguridad para evitar accidentes»; mientras que ha comentado que «se les multará a los que no cumplan las normas de tráfico con la salida del circuito durante unos minutos».
Por último, Esther Esquembre ha señalado que en breve se enviarán a los centros educativos una serie de tripticos para que éstos sepan utilizar el carril bici, un carril bici que, según Paños, «hay que educar a los que lo utilicen».