Los presupuestos municipales para el ejercicio de 2015 ya están muy avanzados, y en breve se darán a conocer. La intención del grupo de Gobierno es que sean aprobados en el Pleno Municipal de este mes de diciembre. Francisco Javier Esquembre, primer edil de Villena ha presentado esta mañana las previsiones de ingresos que obtendrá el ayuntamiento, con un borrador donde están las propuestas, y cuyos epígrafes no variarán mucho del presupuesto de este año. Lo más positivo es el incremento de ingresos, partidas que «beneficiarán a los ciudadanos». La cantidad podría ascender a 318.000 euros.

Mejora en el incremento de transferencias del Estado y de las Comunidades Autonómicas, unos 300.000 euros, más los impuestos directos (IBI, que este año no sufrirá aumento ninguno, Impuestos de vehículos, IAE) con 100.000 euros; por lo que se estaría barajando la cantidad de 22.400.000 euros, total de la previsión de ingresos que contempla el Ayuntamiento.

400.000 euros irán destinados a la Piscina Cubierta, ya que se adeudan «parte de los periodos anteriores», asegura Esquembre. A todo esto hay que sumar una cantidad de 104.000 euros en base a la parte proporcional de la paga extra a los funcionarios del consistorio, nómina que en 2012 retiró el Gobierno Central. Todo esto conlleva a que se puedan realizar mejoras en cuanto a alcantarillado, asfaltado de calles y la mejora de la ala derecha del Teatro Chapí, donde, y si no cambia de parecer, estaría a disposición del Grupo de Coros y Danzas, en total unos 50.000 euros. La Plaza de Toros, como no, también entra en el capítulo de gastos o inversiones. Para la «faraónica» obra ira destinada una partida de 135.000 euros.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Por los intereses de el Plan de Pago a Proveedores del gobierno, el consistorio se ahorrará una cantidad cercana a los 150.000 euros. «Se reducen gastos de intereses y amortizaciones; se incrementan gastos destinados a alcantarillado, accesibilidad, y se incrementa la partida destinada a la limpieza de edificios municipales», apunta el primer edil, ya que no se ha presentado empresa alguna a la licitación.

Juan Richart

Por último, Francisco Javier Esquembre ha apuntado que se contempla incluir en el presupuesto una partida para tratar de abonar lo que se le adeuda al concejal de Obras, Juan Richart, por un epígrafe de Asesoría legal, por lo que la cantidad sería reconocida. «El PP, en esta cuestión quería hacer ruido y daño. Un letrado cobraba 2.000 euros al mes, por lo que una sentencia exculpatoria debe de ser compensada económicamente. Se tomará un acuerdo ya, y es muy probable que en el nuevo presupuesto se incremente una partida para abonar lo que se le adeuda a Juan Richart», concluyó el alcalde.

Promedio 0 / 5. Votos: 0