El Servicio de Educación de Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Alicante, COCEMFE Alicante, ha comenzado el 2023 con más de 1600 escolares beneficiados a través de su programa de educación.

Desde la federación se pretende hacer hincapié en la importancia de acceder a una educación inclusiva, imprescindible para que el alumnado con discapacidad pueda tener un desarrollo personal y profesional en igualdad de condiciones y avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, el cual pretende «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas».

Entre las acciones realizadas se encuentra la formación al profesorado, el refuerzo educativo al alumnado, la cesión de material tecnológico, el asesoramiento a familias y profesionales, la sensibilización sobre la discapacidad y las jornadas de prevención de acoso escolar.

La educación inclusiva es un requisito básico y necesario para que el alumnado con discapacidad pueda tener de cara al futuro una vida independiente. Pero, también, porque permite a las familias la normalización e inclusión real. Teniendo en cuenta estas necesidades, desde COCEMFE Alicante se han realizado más de 30 cesiones de material de apoyoeducativo (ratones de mirada, ratones adaptados, pulsadores, licencias de comunicación, teclados interactivos y adaptados, tablets, etc…), siendo el alumnado beneficiado un total de 95 personas.

Es necesario asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza mediante metodologías educativas inclusivas, y por ello, a lo largo de una veintena de formaciones, 264 docentes de toda la provincia de Alicante, han recibido nuestro asesoramiento, apoyo y herramientas en educación inclusiva, para ponerlas en práctica en sus centros.

Además, el programa no únicamente apuesta por garantizar el acceso igualitario en la enseñanza, sino que hace hincapié en la igualdad territorial. En esta línea, se establece como clave la necesidad de asegurar el acceso y la disponibilidad de los recursos en cualquier rincón de nuestra provincia, siendo un total de 59 centros educativos y entidades entre los que destacan los CEIP, CEE, IES y Centros de Educación No Formal, repartidos entre las siguientes poblaciones: Elche, Catral, Campello, Villena, Sax, Cocentaina, Callosa d’en Sarrià, Novelda, Petrer, Elda… que han participado en este proyecto de educación inclusiva, en equidad y de calidad para el alumnado con discapacidad.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

La educación inclusiva, gratuita, de calidad, sin barreras y sin ningún tipo de discriminación es un derecho de todos los niños y niñas. Para ello es importante sensibilizar al alumnado sin discapacidad con el fin de concienciar sobre la realidad de las personas con discapacidad e implantar el concepto de la educación inclusiva en los centros escolares. Por ello, trasladar al alumnado las dificultades con las que conviven es uno de los objetivos principales que nos ocupan, al mismo tiempo promover actitudes y valores como la empatía, el respeto, la tolerancia, la igualdad y la justicia social. Con este fin, se han realizado 45 charlas de sensibilización en distintos centros educativos de toda la provincia y han sido más de 1603 alumnos/as las personas que han recibido estos valores.

Destaca también la realización de 16 consultorías con familias de forma privada, en las que se les trata de asesorar sobre la mejor forma de tratar las necesidades propias de la persona con discapacidad, aconsejándoles a elegir los dispositivos más acordes a sus necesidades y en algunos casos haciendo cesiones. Además, este tipo de actuaciones también se dirigen hacia familias que no tienen miembros con discapacidad, pero que conviven en clase con alguna persona que sí la tiene, con la finalidad de sensibilizarles para fomentar el respeto y evitar situaciones de acoso hacia ellas.

El Servicio de Educación Inclusiva de COCEMFE Alicante, ha finalizado el año trabajando alrededor de dos proyectos: por un lado, el «Programa de apoyo educativo para la atención de personas con discapacidad», financiado por el tramo autonómico de IRPF gestionado por COCEMFE Alicante y Obra social La Caixa y por otro el proyecto «Promoción de la Educación Inclusiva en equidad y de calidad para el alumnado con discapacidad» subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco del Programa de Atención a Personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo con cargo a las subvenciones del 0,7 año 2021.

Se trata de un servicio a coste cero cuyo objetivo es promover la escuela inclusiva y la igualdad real de oportunidades al alumnado con necesidades educativas por motivos de discapacidad, a través del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con especial incidencia en las TIC y los recursos de apoyo necesarios. Esta formación está dirigida a estudiantes con y sin discapacidad, profesionales de cualquier ámbito, familiares de estudiantes con discapacidad, Centros de Educación Especial y asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1987, cuyo objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso del movimiento asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 45 entidades federadas de la provincia de Alicante y JUNTOS velamos por los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad.

Promedio 0 / 5. Votos: 0