Las fiestas de Moros y Cristianos de Villena arrancarán con sus grandes actos a partir del próximo jueves, 5 de septiembre, con la participación de más de 11.000 festeros inscritos en las diferentes comparsas de la ciudad. El pistoletazo de salida de los actos festeros se dará el mismo jueves, a las 12.00 horas desde la plaza de Santiago, con la lectura del pregón que correrá a cargo de la magistrada Virtudes López Lorenzo, presidenta de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante. Tras sus palabras, se iniciará la tradicional Fiesta del Pasodoble, que encabezarán las Regidoras y la Banda Municipal de Música.
Ese día, a partir de las 16.00 horas se inicia la Gran Entrada que encabeza las comparas del bando moro y continuará con las del bando cristiano en su recorrido habitual desde la calle Nueva hasta la Avenida de la Constitución. Las comparsas del bando moro son Moros Viejos, Moros Nuevos, Bando Marroquí, Moros Realistas, Moros Nazaríes, Moros Bereberes y Piratas. Las filas cristianas la forman las comparsas de Estudiantes, Marinos Corsarios, Andaluces, Labradores, Ballesteros, Almogáraves y Cristianos.
El 6 de septiembre, tras la Diana de las 7.00 horas, está prevista la Guerrilla y la Embajada del Moro al Cristiano (12.15 h), que se celebra a los pies del Castillo de la Atalaya de Villena. Ya en la tarde, a las 18.00 horas tiene lugar la representación de El Contrabando y a las 21.00 horas comenzará la Gran Cabalgata, que arranca en la avenida de la Constitución con las filas cristianas iniciando el desfile.
El sábado, 7 de septiembre, se realiza la Ofrenda hasta el interior de la Iglesia de Santiago, posteriormente tiene lugar el Desfile de la Esperanza que protagonizan los niños y niñas de cada comparsa y se cierra la noche con la Retreta y el Gran Castillo de Fuegos Artificiales desde el Castillo.
El 8 de septiembre, se representará la Guerrilla y la Embajada del Cristiano al Moro y la representación del auto de la Conversión del Moro al Cristiano, que se celebra en la Iglesia de Santiago. Las fiestas de 2024 se cierran el lunes, 9 de septiembre, con la Romería de Despedida, que supone el traslado de la imagen de la Virgen María de las Virtudes desde la Iglesia de Santiago hasta el Santuario de las Virtudes.
Esa tarde, se realiza la Entrada de Nuevos Capitanes, Alféreces y Madrinas, un último desfile de presentación de los nuevos cargos festeros de cada comparsa. Además, el alcalde de la ciudad dará a conocer la elección de las nuevas regidoras adulta e infantil del próximo año.