Carlos Beltrán, concejal de Seguridad Ciudadana, manifestó esta mañana estar «sorprendido» ante el comunicado que emitió la Plataforma Animalista de Villena sobre el circo que ha estado este fin de semana en Villena, y donde dicha plataforma denunciaba la presencia de animales, cuando, y según dicho comunicado y dicho por el propio edil, Villena es una ciudad libre de circos con animales salvajes.

Beltrán ha explicado que el circo ha cumplido con la documentación que se le requirió desde un primer momento. «Ellos conocían la prohibición de exhibir animales denominados exóticos. Es más, el informe del técnico municipal daba cuenta de que únicamente se utilizarían un jabalí, ponis y perros», asegura Beltrán.

El martes, cuando el circo ya estaba iniciando las labores montaje, el edil, acompañado de los técnicos correspondientes, «para pasar revista, no sólo a los animales, sino también al estado de las instalaciones para que se cumpliera con la norma establecida de seguridad.

A Carlos Beltrán le llegan las fotos y el comunicado de la Plataforma Animalista de Villena y asegura que «cuando estuvimos allí no habían otros animales, aunque al parecer sí es cierto que había un ciervo, animal de caza, unas llamas, que en algunos países están consideradas como animales de compañía y una vaca africana». ¿Donde estuvieron los animales cuando se visitó el circo?

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

«Todos los animales que habían en ese circo estaban con su pasaporte veterinario al día. Es más, me consta de que esta empresa trató de registrarse en varias provincias como núcleo zoológico. Me consta que en Villena hay vecinos que tienen registrados a sus animales bajo esta denominación», declara Beltrán.

Pero volviendo a los animales que incumplían la ley, se les prohibió la actuación en ese espectáculo. Además, Carlos Beltrán fue tajante a la hora de aseverar: «A partir de ahora, y mientras yo sea concejal de Seguridad Ciudadana, todos los que tengan animales de exhibición de cualquier tipo pasarán por una inspección. En todos los eventos, sea San Antón o Fiestas de Moros y Cristianos. Que quede claro que los que no cumplan con la normativa vigente se retirarán y no participarán en ningún acto».

Pero el edil lanzó un aviso a navegantes: «Nadie se ha preguntado la situación de los menores que viven en el circo, o en la feria. Nadie piensa en su situación escolar. Nadie se pregunta sobre si estos menores han participado en el espectáculo. Además de los animales, nos preocupa la situación de las personas, por lo que voy a abrir una investigación para saber si estos menores han actuado en el circo».

Pero Beltrán va más allá. Apuntó que el Albergue está situado en una instalación municipal, y como tal, «se tendrá que realizar una inspección. No es una llamada de atención a nadie, es a mi mismo, para que todo esté en regla. Animal que no lleve su chip será retirado y el dueño multado».

Promedio 0 / 5. Votos: 0