Con gran puntualidad, el conseller d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana Vicent Marzà, llegaba a lo que será el Museo de Villena. En su interior esperaba una representación de la corporación municipal, asociaciones, Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico; Mauro Hernández, arqueólogo y personas del tejido empresarial de la ciudad que no han querido perderse esta jornada de puertas abiertas de la antigua electroharinera.

Francisco Javier Esquembre, Alcalde de Villena; y Mercedes Menor, edil de Museos, le han recibido para, posteriormente, presentar al Conseller a los miembros de los tres partidos políticos con representación en el consistorio. Por cierto, en la página web de la Generalitat Valenciana se apuntaba que Isabel Micó, edil del grupo municipal socialista, aparecía como concejal de Cultura.

Según el Marzà, «Villena es una ciudad monumental y el nuevo museo afianzará la ciudad como cita ineludible de visita cultural», y «la Generalitat ha llevado a cabo, mediante el Plan Confianza, la primera fase de la restauración del edificio con 2,25 millones de euros y desde Cultura hemos supervisado y tramitado todas las certificaciones oportunas para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo un plan museológico y pueda abrir una primera parte de lo que será este importante museo».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

El edificio albergará el archivo histórico de la ciudad y, cuando esté definido el plan museológico, contará con los fondos arqueológicos y etnográficos de Villena: «La pieza clave de este museo será el ‘Tesoro de Villena’, la vajilla de oro más importante de todo el Estado y la segunda más importante de Europa. Solo por ello, los visitantes tienen un motivo bien justificado para visitar esta ciudad de El Alto Vinalopó, un enclave magnífico de nuestra historia con un paisaje monumental muy rico», ha destacado Marzà.

En la visita se ha podido presenciar una instalación que de momento es toda diáfana, con salas amplias y un espacio destinado al Tesoro de Villena, en el que no puede faltar la imagen de José María Soler, acompañado, junto al tesoro descubierto el año 1963, y que consta de 59 piezas de oro, plata, hierro y ámbar.

Toda la información de esta visita, en el vídeo que acompaña la noticia.

Promedio 0 / 5. Votos: 0