La no concesión de la subvención por parte de Diputación para adecuar el camino de acceso a la estación AVE-Villena por Santa Eulalia se ha convertido en el culebrón del verano. Pablo Juan Martínez, edil de Infraestructuras, y señalado la pasada semana por el Partido Popular como uno de los principales culpables para que dicha subvención se pierda, se defendió de dichos ataques por parte del partido en la oposición.
Martínez no duda en señalar directamente a la Diputación. «Hemos planteado hasta siete alternativas para tratar de que nos dieran, ya no una subvención mayor (500.000 euros) para hacer un acceso digno, aunque al final tuvimos que claudicar y apostar por 300.000 euros para poder adecuar lo mejor posible la entrada por Santa Eulalia. Es decir, si lográramos que Conselleria permita la anchura de esa vía, tendríamos para el 2015 un camino de acceso en mejores condiciones. Por lo tanto, no se ha perdido la subvención, sino que hay un retraso de unos meses en la mejora de un camino», apunta el concejal de Infraestructuras.
Pablo Juan ha explicado todos los pasos que dio el ayuntamiento de Villena, desde febrero o marzo que comenzaron los contactos hasta el 20 de junio donde se entregó toda la documentación pertinente. Es más, en un principio la subvención que ofrecía Diputación era de 240.000 euros. «El 6 de mayo recibimos al técnico jefe de caminos de Diputación. Nos muestran ese proyecto de ese montante. Estaba basado en un re-asfaltado y no la ampliación de la plataforma, que es de 4,5 metros de ancho y debería de ser 6.60 metros. Nos pareció una chapuza que tiraba el dinero del contribuyente», reconoció Martínez.
«Pecamos de ingenuos», asegura el edil. Pienso que esta obra es como arreglo de un camino municipal si da acceso a una infraestructura estratégica estatal y beneficia a muchas localidades que también se benefician de la estación AVE-Villena», asevera Pablo Juan. No obstante, el concejal de Infraestructuras sabe de lo complicado «a la hora de presentar la documentación ya que es un proyecto que es de dos ayuntamientos (Sax y Villena) y cinco administraciones públicas». Además, para Martínez, «Esto es un parche y una chapuza que sirve para tapar la negativa por parte de Consellería para construir el acceso desde la A-31».
Pablo Juan Martínez asegura que el diputado de Infraestructuras, Manuel Pérez Fenoll «reconoció personalmente que por necesidades económicas para otras partidas, no se nos podría incluir en las subvenciones para este año, por lo que taxativamente Villena no ha perdido la subvención ya que ha sido la propia Diputación la que ha sido ésta la responsable del retraso y es una decisión unilateral de ellos (Diputación)».
Sobre las críticas vertidas por el Partido Popular, tanto de Sax como de Villena, Martínez contestó a los dos. Comenzó apuntando que «el alcalde de Sax debería de estar más pendiente de lo que sucede en su ciudad, ya que la mayoría de sus concejales le han pedido que se marche a su casa. Ellos sí que no han entregado documento alguno para la subvención».
Para el grupo popular de Villena, el concejal de Infraestructuras los definió como «patriotas de hojalata» y denunció que «están esperando cualquier cosa para dañar al equipo de gobierno»; al tiempo que recordaba: «No creo que el Partido Popular pueda dar consejos. Durante el mandato de Celia Lledó, no hubo ni existió petición alguna para la construcción del acceso a la estación AVE-Villena desde la autovía A-31», concluyó.