María Gosálbez Sánchez no fue una mujer cualquiera. Fue una figura que marcó la enseñanza para bien. Enseñó el respeto a la familia, y, sobre todo, la humildad. Esta profesora del Colegio Unitario Número 1 de niñas de La Tercia, se merecía tener un recuerdo en forma de patio, plaza o calle. Y así ha sido.
El próximo sábado, a las 12.00 horas, y en el Patio de La Tercia, allí donde ella comenzó a inculcar los valores necesarios para un futuro mejor, se le realizará un bien merecido homenaje. La calle que baja desde dicho lugar en dirección a la calle Nueva llevará su nombre: Maestra María Gosálbez Sánchez.
Esta mañana, Encarnación Pérez, una de las impulsoras para que esta docente tuviera su distinción, ha comparecido ante los medios de comunicación, junto a la edil de Igualdad, Cate Hernández, para anunciar que una de las 470 calles de Villena, a partir de esta sábado, llevará su nombre. Se suma así, a las 32 calles que llevan el nombre de una mujer, por las 185 que llevan por nombre a un hombre.
María Gosálbez ejerció la docencia desde 1941 a 1961. Natural de Alicante, antes de recalar en Villena, estuvo unos años en algunos centros de alrededor de la capital de la Costa Blanca. El 16 de abril de 1989 se le realizó el primer homenaje. Encarnación lo recuerda todo como si fuera ayer: «Éramos muy pequeñas, pero éramos felices, a pesar de la época en la que estábamos. Ella nos inculcó respeto. Y cuando ya nos hacemos más mayores, siempre nos queda ese duendecillo que nos dice ¿qué hacemos ahora para poder agradecerle su labor? Varias ex alumnas comenzamos a reunirnos. Fue maravilloso. Nos hizo encontrarnos con nosotras mismas, además de con la profesora».
¿Cómo se gesta?
Cate Hernández ha explicado cómo se llegó a gestar este agradecimiento en forma de calle en Villena. Ya en 2015, este grupo de ex alumnas presentó firmas solicitando al consistorio un reconocimiento a su labor en la docencia. «Ella dejó amor en el aprendizaje, y vimos su trabajo y responsabilidad y nos pusimos manos a la obra. Se presentó al Consejo de Igualdad y se le dio el visto bueno. En noviembre de 2008 se aprobó una moción para nombrar calles de Villena con nombres de mujeres. Después de muchos años, y con este grupo de ex alumnas y de la AVV El Rabal, se solicitó que la plaza de la Tercia llevara su nombre, posteriormente el patio de las antiguas escuelas, aunque finalmente nos decantamos por el tramo de calle que va desde la plaza de la Tercia a la calle Nueva», explica la edil.
En todo momento se siguió la normativa de honores y distinciones que concede el ayuntamiento para que pasara por la Junta de Portavoces del 12 de febrero. «Fue respaldada por todas las fuerzas políticas del consistorio, y el pasado día 22 de febrero se aprobó en la Junta de Gobierno. Es una necesidad de rescatar las figuras relevantes de Villena, como puede ser el caso de los Hermanos Griñán», apunta Cate Hernández.
Por otro lado, Encarnación sigue recordando. Apunta que todos los años «la visitábamos», y en una semana cultural dedicada a la mujer, «nos vino a la cabeza lo de poder solicitar una calle para ella». Pérez sigue alabando la figura de la que fue su maestra. «Fue una mujer y una madre extraordinaria. Tuvo cinco hijas. Nos enseñó a cantar villancicos en latín, en valenciano y castellano. Incluso llegamos a ganar algún premio. Nos introdujo en la lectura, en la poesía, en el baile. Se merecía esto, y por fin hemos llegado a este bonito final», finaliza Encarnación Pérez.