Es uno de los principales actos de las Fiestas del Medievo. Nos referimos a la celebración de la llegada de Los Reyes Católicos a la ciudad de Villena. Por ese motivo, este acto que es el pistoletazo de salida del Medievo tendrá varias sorpresas.
El cambio de escenario y la música son los cambios más importantes. Este acto, que llega de la mano de Caricato Teatro, será más especial si cabe. Se trata del paso de los Reyes Católicos por Villena camino de Granada, en 1488, cuando se les exige que cumplan con sus promesas por haberlos apoyado doce años antes contra el tercer Marqués de Villena, durante la Revuelta de las Cinco Campanadas.
Toni Molina y Pau Verdú han sido los encargados de componer la música sobre la que versará este acto, que se traslada de lugar. Se llevará a cabo en la fachada de la Oficina de Turismo, y donde habrá un gran escudo de la época, realizado por Pepe «Pastillo».
Con ocho actores y unos sesenta voluntarios estarán sobre el escenario, esta escena se celebrará el día 11 a las 20.00 horas.