Nunca es tarde para cumplir un sueño. No importa la edad si la perseverancia, las ganas de superación y el esfuerzo es el máximo. Es el caso de Magda Navarro, miembro del Club Atletismo Promesas que el pasado domingo mantuvo en vilo a todos los socios de dicha entidad y a la ciudad de Villena. Magda se enfrentaba a una dura prueba, exigente y hecha para valientes: la TransIlicitana, una
prueba competitiva de ultra-resistencia en la que los participantes
podrán recorrer 104 kilómetros, por el término municipal de Elche en un
plazo máximo de 24 horas, caminando o corriendo.
Valientes y aguerridas. Con una confianza ciega en ellas mismas. Inagotables, sin caer en el desaliento de la eterna lucha contra los elementos. Elementos sociales, casi siempre. Romper los prejuicios y labrar un nuevo destino. Abrir camino para venideras generaciones de mujeres que han alcanzado metas inimaginables para sus antecesoras. Sin el trabajo de las pioneras no hubiera sido posible. Sin la continuidad de nuevas guerreras todo hubiera sido en vano. Magda Navarro es una de ellas.
La villenense, nacida en 1970, no
sólo terminó la Transilicitana 2016 en un plazo máximo de 24 horas
sino que lo hizo en 16:10.21 horas, siendo la décima mujer en cruzar la
línea de meta y la 115° clasificada de los 455 participantes que
terminaron esta prueba de ultra-resistencia, combinando asfalto, montaña y arena de la playa.
A las diez de la mañana, Magda comenzó su aventura desde el
Paseo de la Estación de Elche, para, 16 horas después, finalizar en el Traspalacio junto al Museo
Arqueológico y de Historia de Elche. Ella no lo sabía, pero ha sido la primera mujer de Villena que realiza una prueba tan larga y que acaba cruzando la línea de meta.
PREGUNTA.- ¿Qué
se siente ser la villenera que ha corrido la distancia más larga
hasta el momento?
RESPUESTA.- No sabía que soy la primera mujer villenera en realizar una prueba de mas de 100 kilómetros. Pero lo que siento es mucha satisfacción de ver que mi cabezonería no era tal locura.
P.- ¿Cómo
fue la carrera?
R.- La carrera fue muy variada. Montaña, playa, asfalto, campo, calor, noche, frío. De todo, vamos. La llevé bastante bien. Mejor que yo pensaba.
P.- ¿Te
preparaste a conciencia para esta dura prueba? ¿Cuantas horas a la
semana?
R.- Pues no me la preparé tanto como se debe una prueba de este tipo, ya que yo suelo hacer carreras de montaña frecuentemente, y entreno semanalmente. Sólo un mes antes de la prueba, empecé a alargar mas kilómetros en mis entrenamientos, y hacer una salida a la semana nocturna por el campo con frontal, para habituarme a la nocturnidad, pues yo nunca había corrido de noche. Entrenaba sobre diez horas semanales.
P.- ¿Pensaste
en alguna ocasión que ibas a ser décima en la línea de meta?
R.- No pensé en que puesto quedaría. Sólo en cuantas horas tardaría en poder acabarla.
P.- El
Promesas Villena y tu ciudad estaban pendientes de ti. ¿Eso, cuando
te fallan las fuerzas, te ayuda a seguir adelante, verdad?
R.- Claro. Cuando en los avituallamientos sacaba el móvil y leía los mensajes de apoyo y ánimo, y tanta gente pendiente de mi te da un subidón…
P.- ¿Qué
fue lo primero que se te pasó por la cabeza cuando cruzaste la línea
de meta?
R.- Ufffggg, mi camaaa, jajajaja. No, eso vino después. En meta pensé que había conseguido superado algo muy grande, y que igual que superé esta prueba de resistencia, podría superar otras duras pruebas que nos trae la vida.
P.- ¿Piensas
en enrolarte en alguna otra prueba de este calibre?
R.- Mas adelante, si surge. Pero tendrá que pasa un tiempo, ya que hay que ser amables con el cuerpo.
P.- ¿Desde
cuando llevas corriendo?
R.- Llevo corriendo sobre año y medio.
P.- ¿Aconsejas
a que los más jóvenes, se olviden de los deportes más conocidos, y
apuesten por el running o el atletismo?
R.- No necesariamente que se olviden de otros deportes. Pero que se acerquen al running y al atletismo, y lo prueben. Y si les gusta, que lo compartan.
P.- Hace
muy poco que se ha celebrado el día Internacional de la Mujer.
¿Piensas que el deporte femenino está poco valorado?
R.- Hoy por hoy se ven ya bastantes mujeres participando en el deporte. Yo creo que la cosa va cambiando, gracias a Dios.
P.- Con
tantos buenos y buenas atletas que hay en esta tierra, ¿piensas que
hace falta sí o sí, una pista en condiciones para entrenar?
R.- Por supuesto que se necesita una pista en condiciones para que se puedan preparar bien nuestros presentes y futuros atletas villenenses.
Magda Navarro, un claro ejemplo de superación y perseverancia. Unos valores que hay que inculcar a los deportistas desde bien pequeños. Con paciencia, la recompensa aparece, por eso no hay que arrojar nunca la toalla. No importa la edad ni el deporte que se practique. Sí importa la implicación e inculcar una serie de valores. ¡Enhorabuena por tu gran reto, Magda!