Cate Hernández, edil de Urbanismo, y Esther Esquembre, concejal de Desarrollo Económico y Políticas Animalistas, han salido al paso esta mañana de lo que ellas creen como una campaña de desacreditación y de alarma social por parte del PSOE, en relación a las manifestaciones de Fulgencio Cerdán sobre el futuro parque canino, una pérdida de subvención sobre dependencia y sobre la reunión «urgente» de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
«La política no es un juego de niños. No vale escuchar de puertas para fuera algo y tergiversar. No nos sentimos cómodos, ya que contamos con una oposición, sobre todo por parte del PSOE, qué lo que escuchan desde fuera parece que sean proyectos que aportan ellos», ha comentado Esquembre nada más arrancar la comparecencia, junto a su compañera de corporación, ante los medios de comunicación. «De todos modos, agradecemos al PSOE que haga suyo el proyecto de cambio de ubicación del recinto destinado para los canes»; ha comentado de modo irónico la edil de Políticas Animalistas.
Y todo viene por unas declaraciones de Fulgencio Cerdán, secretario general del PSOE, en las que explicó que «aconsejaban» al equipo de gobierno, utilizar suelo municipal para el futuro parque para perros, por eso de que donde estaba previsto construirlo, el terreno pertenece a Adif, y una vez finalizado el contrato de arrendamiento, podría echarse a perder el trabajo realizado.
Trabajo que, hay que recordar, que realizarán 20 desempleados y seis personas del equipo de dirección de obra, mediante un Plan de Empleo para doce meses, donde se efectuarían labores de jardinería y carpintería en dicha zona, a lo largo de doce meses. Por cierto, este taller, financiado por Generalitat, no se perderá, y comenzará el próximo jueves, aunque en lugar de los terrenos de Adif, en los municipales que hay desde la pista polideportiva del recinto ferial hacia los institutos Hermanos Amorós y Las Fuentes.
Esther Esquembre ha señalado, que en 2013, y cuando todavía no formaba parte del actual equipo de gobierno, se realizó una reunión entre los ediles José Tomás Molina y el socialista Carlos Beltrán, junto unos representantes de un grupo de ciudadanos que han creado una página de Facebook que se denomina «Por un parque canino en Villena». Esquembre ha señalado que la primera opción que se barajó como destino de dicho lugar de esparcimiento para los canes eran los terrenos municipales situados cerca de El Grec.
La edil ha señalado que «se llegó a realizar un boceto», aunque después surgió la posibilidad de utilizar los terrenos de Adif, «y se ha trabajado siempre en esa dinámica», aunque manteniendo ese plan B, «que fue la primera idea; ya que sólo hay dos terrenos en Villena para un parque urbano: el de Adif y el de El Grec; ya que está otro detrás del colegio Joaquín María López, pero esa zona ya está siendo utilizada».
¿Qué sucede con el plan de empleo?
Tanto Esther Esquembre como Cate Hernández, han defendido por activa y por pasiva que dicho plan de empleo seguirá adelante, plan que se ha denominado Vial Ecológico 3. El Servef ya ha realizado la elección de las 20 personas menores de 30 años desempleadas, así como de los seis directivos, para que el día 1 de junio, comiencen las obras del futuro parque canino. «No se ha perdido la subvención, hemos llegado a tiempo, y se comenzará a trabajar el día planeado», ha aseverado Esquembre.
Y es que la normativa es muy compleja, sobre todo en lo que se refiere a planes de Garantía Juvenil, y al dinero que llega de Europa. En estos momentos, el gobierno central ha levantado la paralización de estas ayudas, y ha habido que acelerar, tanto por parte del Servef como del consistorio para poder llevar adelante este plan de empleo.
Dicho plan de empleo consta de dos partes, una teórica y una práctica. La teórica se llevará a cabo en las instalaciones municipales, y la práctica, en los terrenos municipales que serán los que finalmente acogerán este parque urbano, donde habrá un espacio para los canes. Esther Esquembre ha señalado que el consistorio aportará unos 38.000 euros, que irán destinados sobre todo a maquinaria y material, sobre todo en el taller de empleo de carpintería.
Por su parte, Cate Hernández ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, «ante la alarma del PSOE. Una cosa es el parque canino y otra el taller de empleo». Ha explicado que 141.312 euros van destinados al personal directivo, y 208.195 para abonar a los 20 trabajadores; al tiempo que con los cerca de 35.000 euros que pone el consistorio,y una cantidad muy parecida el propio Servef, hacen los 400.000 euros de la subvención total.
Hernández ha querido matizar que con el taller de empleo no «hay ningún tipo de construcción. Teníamos un contrato con Adif por cuatro años, con derecho a prórroga, por lo que si las dos partes estamos de acuerdo, no tenía por qué finalizar dentro de dos años». Además, la edil de Urbanismo ha insistido en que el «dos de agosto Adif nos dio permiso. El consistorio era el arrendatario de una partida y Adif estaba de acuerdo con lo que se iba a realizar allí. Teníamos el permiso para llevar a cabo el parque canino, pero no hemos llegado a tiempo. Pero el PSOE ha pecado de alarmismo al decir que no existía prórroga alguna, que sí existe».
Seguir con la vigencia del contrato
Cate Hernández sigue explicando que el pasado 23 de mayo, «Adif muestra su voluntad administrativa de seguir con la vigencia del contrato, es decir, en esos terrenos. Hemos pensado utilizar esos terrenos para crear un gran cinturón verde que comenzará detrás del instituto Hermanos Amorós, y seguiría por el solar de Adif. No obstante, hemos apostado por la alternativa de los terrenos de El Grec».
Esther Esquembre vuelve a cargar contra Fulgencio Cerdán, al manifestar que éste «daba por hecho que esos terrenos iban a ser de uso ferroviario, pero después de muchas conversaciones con Adif, estamos teniendo resultados. Y a pesar de que el Servef nos dijo que había que cambiar de lugar para realizar las prácticas del Taller de Empleo, no resulta ningún problema, ya que es algo que suele suceder».
Cate Hernández explica que el PSOE «preguntó en Junta de Portavoces si ese suelo era industrial. Ellos se referían a los terrenos de los Altos de la Condomina, pero no a los de Adif. La calificación que tienen esos terrenos son las de Equipamiento Ferroviario. Hemos tratado de cambiar la denominación de la zona pero no ha podido ser».
Comisión de Seguridad Ciudadana
Sobre la denuncia del PSOE de que se reúna cuanto antes la Comisión de Seguridad Ciudadana, desde Los Verdes apuntan que se va a llevar a cabo o bien el jueves o el lunes próximo, por motivos de aunar agendas entre los asistentes al cónclave. Además, se ha apuntado por parte del equipo de gobierno de que «la oposición forma parte de esa comisión. No entendemos las prisas del PSOE cuando hace semana y media que el alcalde dijo que se reuniría el jueves o el próximo lunes. No vamos detrás del grupo municipal socialista».
Programa de atención a la dependencia
Sobre otra de las quejas del PSOE, en lo que se refiere a la pérdida de la subvención del programa de atención a la dependencia, desde la concejalía de Igualdad, y más en concreto la propia Cate Hernández, ha explicado lo que ha comunicado esta mañana su compañero de corporación, Jesús Hernández, es decir, «que dicha pérdida parcial de subvención a la dependencia, afecta a la tercera plaza de trabajadora social que financió Consellería. Nunca el ayuntamiento»; al tiempo que ha vuelto a incidir en la alarma social que está creando el PSOE.
Hernández ha manifestado estar totalmente de acuerdo con las palabras de Jesús Hernández, cuando éste ha manifestado: «La celeridad de la Generalitat por implementar estos cambios, sin atender a los ritmos de las administraciones locales, ha supuesto que numerosos municipios de la provincia, algunos de nuestra comarca, no puedan ni justificar ni cubrir nuevas plazas. Creo que ni a nivel técnico ni a nivel político ha habido dejadez ni irresponsabilidad».