La empresa adjudicataria de las obras, que cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros, ha accedido a retrasar unas semanas el inicio de las mismas para no perjudicar la campaña de Navidad de los comercios y de la hostelería de la zona.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha comunicado esta mañana que los trabajos de reurbanización de las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas comenzarán una vez hayan finalizado las fiestas navideñas. Así lo ha anunciado el regidor eldense, que en su comparecencia ha estado acompañado por el concejal de Espacio Público e Inversiones, José Antonio Amat; y el redactor del proyecto y director de obra, Bernardo Martínez.
Rubén Alfaro ha recordado que «la empresa inicialmente adjudicataria renunció a este proyecto por la crisis y por el incremento de los precios por la guerra de Ucrania. Hubo que iniciar de nuevo el proceso de licitación de este proyecto importantísimo para la ciudad y la adjudicataria es Pavasal».
El alcalde ha indicado que «la empresa podría comenzar de manera inminente los trabajos, pero la dirección de obra ha contacto con ella para que los trabajos se inicien después de Reyes. Somos conscientes de que la campaña de Navidad es muy importante para los comerciantes y para el sector servicios y por ese motivo las obras darán comienzo después de Reyes».
Las obras tienen un presupuesto cercano a los 2,3 millones de euros, aportados por el Ayuntamiento (55%) y por la Diputación (45%), y están incluidas dentro del Plan Elda Renace.
Rubén Alfaro ha destacado que «los trabajos contemplan cambios importantes, como el que se va a llevar a cabo en la Avenida de las Olimpiadas, a la altura del Pepico Amat, con una instalación de pérgolas y bancos para humanizar la zona. Además, se van a ampliar las aceras, se va a renovar todo el asfaltado de las tres avenidas, con una longitud conjunta de más de un kilómetro, se renovará el alcantarillado y el sistema de captación de aguas pluviales, la señalización horizontal y vertical, así como la instalación de luminarias de tecnología LED».
Por su parte, Bernardo Martínez ha explicado que «la Avenida Alfonso XII tiene 16 metros y se va a dejar un único sentido de circulación en el tramo del cruce de la rotonda de los Moros y Cristianos y la calle La Cruz, se van a ampliar las aceras hasta los cuatro metros sin reducir el aparcamiento y con el objetivo de garantizar la seguridad vial, fomentar el comercio y mejorar la accesibilidad, instalando además arbolado en toda la avenida».
Con respecto a la Avenida de las Olimpiadas, el redactor del proyecto ha explicado que «por la gran anchura de la avenida, vamos a instalar pérgolas con iluminación LED, jardineras de nueva generación, etc. En resumen, un área urbana nueva de convivencia para la ciudadanía».
Las obras está previsto que duren 13 meses y se desarrollarán por fases.