Los trabajadores y trabajadoras de ‘Limpiezas Raspeig’ vuelven a ser noticia. De manera lamentable una vez más, ya que, y de nuevo, no han percibido sus honorarios que dicha empresa les adeuda de varias mensualidades. No es la primera vez que ocurre. En el mes de febrero de 2016, dichos empleados de los servicios de limpieza de algunos Institutos de Enseñanza Secundaria de la zona del alto y medio Vinalopó, se reunieron en la Sede de Comisiones Obreras de Elda, con la intención de llevar a cabo medidas legales contra la empresa «Limpiezas Raspeig», adjudicataria de la contrata pública de los servicios de limpieza de la provincia de Alicante, puesto que llevaban varios meses sin cobrar.

Desde el año 2013, la empresa denunciada está retrasándose reiterada y continuamente en el pago de los salarios mensuales, afectando a todas las trabajadoras y trabajadores de las contratas públicas de limpieza de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Alicante, adjudicadas a la empresa «Limpiezas Raspeig», propiedad de Enrique B., encargada de los servicios de limpieza de unos 88 centros educativos, lo que afecta a unas 800 trabajadoras/es.

A dicho cónclave acudieron trabajadoras/es en representación de nueve centros educativos: el IES de Biar, los tres institutos de Villena (Hermanos Amorós, IES ‘Las Fuentes’ y Navarro Santafé) la guardería ‘el parque de Sax’ y el IES Pascual Carrión de Sax y el IES Monastil y el IES Valle de Elda de dicha localidad. En total unas cuarenta empleadas, pero se ha informado de que la zona de la comarca de la ‘Hoya de Alcoy’ también se están movilizando junto con CCOO de la región.

Según ha podido averiguar Ágora Habla, el gerente de la empresa, Enrique B., «no ha dado señales de vida», apuntan varios afectados. En un principio, se ha cambiado de empresa, aunque hasta el mes de julio, dichos trabajadores y trabajadoras pertenecen a «Limpiezas Raspeig», por lo que solicitan los meses que se les adeuda. Dichas fuentes consultadas apuntan que «no sólo no hemos cobrado, sino que ni siquiera nos coge el teléfono, ni a nosotros ni a Comisiones Obreras».

Al parecer, el gerente de esta empresa, se comprometió a pagar antes del día 8 de junio, es decir, ayer, por lo que, y tras conseguir ponerse en contacto días atrás con Enrique B., éste les apuntó «que estaba todo arreglado, y el dinero ingresado». Al tratar de solicitar un justificante de ingreso, éste ya no cogió el teléfono, ni a los trabajadores, ni al comité de empresa de Comisiones Obreras.

Por tal motivo, los y las trabajadoras de «Limpiezas Raspeig» vuelven a la huelga, aunque cumpliendo con los servicios mínimos, cansados de que «se nos ningunee a la hora de pedir lo que es nuestro y lo que nos ganamos con el sudor de nuestras frentes», aseguran.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Malas prácticas por parte de ‘Limpiezas Raspeig’

Enrique B. tiene el «poder de encantar a la gente». Suele contratar a personas en -circunstancias especiales-, por ejemplo, una persona divorciada, con problemas económicos o incluso a familiares de otros trabajadores, con el fin de que los propios trabajadores se muestren agradecidos y crean «que le deben algo», por lo que optan por no denunciar los impagos y las malas praxis y prefieren mantenerse al margen.

A una persona en particular, que llamó al encargado solicitando las tres últimas nóminas, no solo «se le dio largas» sino que además fue avisada de «no seguir utilizando las redes sociales para mostrar su descontento y se le instó a comunicar a sus compañeras que se cuidaran muy mucho de seguir haciendo lo mismo». Cuando la persona en cuestión trató de mostrar su desacuerdo se le dijo que la empresa ya no contaría con ella para el mes de septiembre, lo que es una amenaza en toda regla o un intento de infundir el miedo para frenar cualquier intento de protesta.

Asimismo, se denuncia que ‘Limpiezas Raspeig’ advierte reiteradamente que no tiene dinero y que se pagará a aquellas trabajadoras/es «que menos protesten». Igualmente, el responsable se niega a responder a las llamadas y en el caso de hacerlo ha llegado a faltar al respeto a más de una empleada.

Desde CCOO se ha comunicado que las Consellerías correspondientes han sido informadas y que desde el organismo se ha señalado que los pagos a la empresa en cuestión «están al corriente» y que «si alguna factura se atrasa es porque la empresa intenta facturar servicios no realizados».

En definitiva, las trabajadoras y trabajadores de los servicios de limpieza de los centros educativos de la provincia de Alicante únicamente quieren cobrar en el plazo establecido. Se niegan a seguir soportando una inestabilidad que vienen arrastrando desde 2013 y que les supone el pago de los intereses generados por el retraso en los cobros de sus respectivos salarios. Se recuerda que no es la primera vez que esto sucede y se exige a la empresa que pague o a Consellería que no se le vuelva a conceder a ‘Limpiezas Raspeig’ el contrato público.


Promedio 0 / 5. Votos: 0