La Conferencia de las Partes de CITES (CoP17), se inició el pasado 24 de Septiembre en Johannesburgo, Sudáfrica, con la participación de numerosos estados y organizaciones internacionales.

En un hecho casi sin precedentes, la Unión Europea y Marruecos, se han unido para aumentar el nivel de protección del macaco de Berbería del Apéndice II al Apéndice I de CITES .La decisión protege a estos monos frente al comercio y ayuda a luchar contra su tráfico ilegal. Este acuerdo se formalizará el próximo miércoles día 5, último día de la conferencia.

Un gran número de macacos de Berbería, en su mayoría crías, son ilegalmente capturados de la naturaleza y traficados cada año. Se venden como mascotas exóticas en Europa o son utilizados como fotografías turísticas (posado con animal). Esta actividad delictiva está cada vez más en manos de las redes organizadas internacionales. El macaco de Berbería sigue siendo el mamífero CITES más decomisado en la UE. Pilar Jornet, directora de AAP Primadomus (Protección y Defensa Animal por sus siglas en inglés) ha declarado que «Esta es una gran noticia para las posibilidades de supervivencia de la especie en peligro”.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

El macaco de Berbería (Macaca sylvanus) es el único primate, además del ser humano, que vive al norte del desierto del Sahara de forma natural, el único representante del genero macaco que vive en África y el único primate que vive en libertad en Europa (en Gibraltar). En los últimos 30 años las poblaciones de este mono, único en Marruecos y Argelia, han disminuido desde aproximadamente 23000 individuos a 6500 – 9100 en las estimaciones más recientes. La subpoblación salvaje más grande, que habita en los bosques mixtos de cedro del Medio Atlas en Marruecos ha sido diezmada: sólo quedan 5000 individuos. Una disminución del 65% en tan solo tres décadas.

La Fundación AAP Primadomus es la sede Española de la organización internacional AAP (Animal Advocacy and Protection). Se encuentra en Villena, Alicante dónde cuenta con un centro de rescate y rehabilitación de animales exóticos.

Más información: www.aap-primadomus.org

Promedio 0 / 5. Votos: 0