El objetivo es hacer la estancia más agradable a las personas que deben permanecer ingresadas durante Navidad
Los hospitales de la red pública sanitaria de la Comunitat Valenciana servirán durante los días más significativos de las fiestas navideñas menús especiales elaborados con platos típicos de estas fiestas con el fin de hacer más agradable la estancia de pacientes que permanecen ingresados.
Se trata de una medida más dentro del Plan de Humanización que desarrolla la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con el fin de facilitar la estancia de los pacientes en los hospitales durante estos días. Los menús han sido elaborados siguiendo las recomendaciones nutricionistas y teniendo en cuenta las necesidades médicas de los y las pacientes.
Además, cada hospital ha organizado una programación de actividades navideñas para crear un ambiente más agradable y acogedor. Por ello, muchos de ellos acogen durante estos días la actuación de coros navideños, visita de jugadores de diferentes clubs deportivos, talleres navideños para los niños, entre otras actividades.
Los hospitales de la Comunitat Valenciana ofrecerán a los pacientes cuya patología lo permita menús especiales los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes, elaborados con productos típicos como turrones o dulces navideños.
Menús navideños de hospitales de la provincia de Alicante
En el hospital General de Alicante servirá para la cena de Nochebuena a los pacientes ingresados cuya patología lo permita, huevos mimosa, crema de maíz con virutas de pollo y picatostes, rape a la marinera, flan de queso y dulces navideños. Para la comida de Navidad el menú consiste en sopa con pelotas, ensalada especial con salmón, cocido y cóctel de frutas.
Para terminar el año, se servirá en la cena de Nochevieja un cóctel de marisco, vichyssoise, carrillera con patata parisina, mousse de yogur y dulces navideños. Este menú se completará con las tradicionales uvas de la suerte.
En Año Nuevo el menú consiste en una tarrina de paté con mermelada, sopa de Cádiz, salmón al Eneldo con puré Parmentiere y profiteroles de chocolate.
El día 5 de enero se servirá como merienda el tradicional Roscón de Reyes con chocolate. El día de Reyes se servirá una brandada de bacalao con sésamo y aceite de aceitunas negras, sopa cubierta, solomillo de cerdo al horno con compota de manzana y fruta en almíbar.
Los pacientes del Hospital General Universitario de Elche podrán degustar una cena especial en Nochebuena compuesta por una ensalada tricolor, carrillera al vino tinto con patatas duquesa y tarta de tiramisú. El día de Navidad la comida consistirá en un tradicional consomé con pelotas y cocido navideño, y piña natural de postre.
Fin de año se celebrará con un cocktail de marisco tropical, dorada a la espalda con verduras braseadas, y profiteroles de chocolate, además de sidra y uvas para las campanadas. El día 1 la comida consistirá en ensalada de escarola con granada y frutos secos y de plato principal el tradicional plato ilicitano arroz con costra, de postre tarta de moka. Todas las comidas y cenas irán acompañadas de dulces navideños y el desayuno de Reyes también será especial, ya que consistirá en chocolate con roscón de Reyes.
En el Hospital de San Juan, la cena de Nochebuena incluirá crema de setas y avellanas, merluza rellena con patata duquesa, charlota de zanahoria al caramelo, y dulces navideños. En Navidad, degustarán un caldo con pelota, cocido de navidad y profitelores con chocolate.
En Nochevieja se servirá una cena especial compuesta por sopa de gambas, secreto ibérico estofado patata parisina, cremoso de queso con fresa, dulces y las tradicionales uvas.
En el hospital de San Juan comenzarán el 2019 con un menú compuesto por surtido de ibéricos, arroz del senyoret y cuajada de miel. Finalmente, el día de Reyes degustarán un almuerzo con el tradicional Roscón y chocolate.
En el hospital de Elda, la cena de nochebuena incluirá crema de calabaza con crujiente de jamón, dorada al horno con ajada, verdura asada, ensalada de guarnición con granada, tarta de queso y arándanos y dulces navideños. El día de Navidad se ofrecerá el tradicional consomé con relleno, jamoncitos de pavo con zanahoria rehogada con albahaca, ensalada de guarnición con canónigos, piña natural y dulces.
Por otro lado, el menú de la cena de Nochevieja estará compuesto por sopa de galets con albondiguillas, merluza a la marinera, ensalada de guarnición con langostino y salsa rosa, tarta de chocolate y coco y las uvas de la suerte.
Al día siguiente se servirá para comer brócoli con manzana y bacon caramelizado, carrillera de cerdo con cebolla glaseada y patata parisien, ensalada de guarnición con pasas y tarta de turrón.
Por último, el día de Reyes degustarán un almuerzo con el tradicional Roscón y chocolate y se servirá para comer ensalada con nueces, queso fresco y frutos rojos, crema de coliflor con champiñones salteados, arroz del Senyoret, solomillo de cerdo con patata panadera y profitroles de chocolate con nata.
En el hospital Virgen de los Lirios de Alcoi los y las pacientes ingresados cuya patología lo permita cenarán en Nochebuena un menú especial que consiste en delicias de huevo, crema de maíz con virutas de pollo y picatostes, rape a la marinera, cuajada con miel y dulces navideños.
Para la comida de Navidad el menú consiste en sopa con pelotas, ensalada verde especial, cocido y macedonia de frutas en almíbar o piña en jugo.
Para la cena de Nochevieja el hospital ofrecerá cóctel de marisco, crema Parmentiere, carrillera con patatas parisién, mousse de yogur, dulces navideños y uvas de la suerte. En Año Nuevo se servirá tostas de paté y mermelada, sopa de Cádiz, carne rollà y, de postre, profiteroles con chocolate o macedonia de fruta natural.
Finalmente, en Alcoi los pacientes podrán degustar el día 5 de enero el tradicional roscón con chocolate y, el día de Reyes, el hospital servirá ensalada, sopa cubierta con picatostes, solomillo de cerdo al horno con compota de manzana y Pan de Calatrava con caramelo.
El hospital de la Vila Joiosa-Marina Baixa ofrecerá de menú de Nochebuena una crema de calabaza con gambas, solomillo en salsa Cumberland, cebollitas caramelizadas y patata parisién o bacalao gratinado, y de postre tarta tres chocolates y dulces navideños.
Para la comida de Navidad se servirá sopa de cocido o ensalada de Navidad, cocido valenciano o rape en salsa y tarta de manzana.
En Nochevieja se servirá una ensalada de navidad, cordero asado con patatas panaderas y de postre tarta selva negra. El día de Año Nuevo, se servirá hojaldre de setas, pollo relleno a las finas hierbas con patata gajo y de postre copa de chocolate.
El día de Reyes, el hospital servirá payes con escalibada de verduras y anchoa, escalopines de ternera a la pimienta, y de postre roscón y dulces navideños.
En el Hospital Vega Baja de Orihuela los y las pacientes degustarán una cena en Nochebuena que consiste en una crema de verduras con jamoncito y queso, una carrillera a la naranja con patatas a lo pobre y piña natural de postre. Para la comida de Navidad se servirá un consomé con pelotas, un fogonero en salsa de almendras con pimientos de piquillo y tiramisú.
Para la cena de Nochevieja se servirá una ensaladilla rusa con langostino, solomillo con salsa de frutos rojos con patatas parisien y tarta de tiramisú, dulces navideños y uva.
En la comida de Año Nuevo los pacientes podrán disfrutar de un menú basado en una crema de invierno con estragón, una dorada a la espalda con menestra y tarta de trufa. Para finalizar las fiestas, el Hospital Vega Baja ofrecerá el día de Reyes un desayuno con chocolate y roscón de Reyes.
Para consultar esta información en el portal pulse aquí