Los helicópteros de coordinación y emergencias de la Generalitat han realizado 229 servicios entre enero y el 22 de agosto de este año, según ha informado el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias José María Ángel.

De esta cifra, 143 corresponden a traslados sanitarios urgentes, llevados a cabo por los helicópteros medicalizados C-9 y A-9 con base en Castellón y Alicante, cuya actividad cubre todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Además de estos dos helicópteros, el de coordinación V-1, puede realizar también traslados sanitarios cuando es necesario gracias a su versatilidad de esta aeronave.

De esta forma, el helicóptero C-9 ha efectuado hasta el 31 de julio 115 traslados sanitarios urgentes, de ellos 57 son traslados primarios y 58 secundarios. El A-9, por su parte, ha llevado a cabo 22 vuelos de este tipo, de los cuales 12 corresponden a traslados primarios y 10 secundarios. La cifra de 143 se completa con los 6 efectuados por el helicóptero V-1, todos ellos secundarios.

Los traslados sanitarios primarios son aquellos en los que el equipo médico asociado al helicópetro interviene por primera vez, mientras que los traslados secundarios son aquellos que mueven pacientes entre un hospital y otro. «Es decir, cuando desde un hospital se precisa trasladar a un enfermo a otro centro sanitario para recibir un tratamiento específico, realizar determinadas pruebas o ser ingresado en una unidad especial de otro hospital. De esta manera, se garantiza que en unas situación de emergencia vital los pacientes puedan ser tratados de la manera más rápida posible», según ha explicado el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

«Los helicópetros medicalizados van tripulados por el piloto y personal de emergencia además del equipo médico de la Conselleria de Sanidad, lo que los convierte en auténticas ambulancias en el aire, capaces de evitar un traslado por carretera y el tiempo vital que este conlleva», ha agergado Ángel.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Helicópteros de rescate

En cuanto a los grupos de rescate de los consorcios de bomberos de las tres provincias valencianas han realizado 86 servicios entre rescates y búsqueda de personas desaparecidas en la Comunitat Valenciana. La mayor parte de la actividad se ha desarrollado en la provincia de Alicante, donde se contabilizan 65 rescates, 14 en Valencia y 7 en Castellón. Del total de servicios 72 han sido rescates y 14 búsqueda de personas desorientadas o perdidas.

Según los datos que gestiona la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la mayor parte de estos rescates se ha efectuado a senderistas extraviados en zonas de difícil acceso o con fracturas en extremidades inferiores, ciclistas, personas que practicaban otras actividades con cierto riesgo como parapente, barranquismo o espeleología.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha afirmado que «resulta importantísima la labor que realizan los grupos de rescate especializados, sobre todo los fines de semana y vacaciones, que es cuando más casos de este tipo se dan», y ha añadido que «antes de salir a realizar una actividad de riesgo hay que estar seguro de que uno se encuentra en condiciones físicas óptimas, de que la climatología es la adecuada y que además conoce el terreno y los caminos de regreso. En caso de que surjan complicaciones es también muy importante contar con un móvil con batería para ponerse en contacto con los servicios de emergencia llamando al 112» .

Estos grupos de rescate realizan prácticas formativas en escenarios terrestres y acuáticos para capacitar al personal de bomberos para realizar rescates montañosos y también en barrancos, embalses y en aguas continentales e incluso para apoyar operaciones en aguas costeras.

El helicóptero del grupo de rescate del Consorcio Provincial de Alicante es un BELL 412 bimotor, una máquina multifuncional destinada para las búsquedas y rescates, extinción de incendios y transporte de material, con capacidad para transportar hasta 15 personas. La tripulación está formada por el piloto, dos rescatadores, un médico o enfermero y el mecánico gruista. En cuanto al helicóptero de Coordinación y Emergencias de la Generalitat V-1, se trata de un Augusta A109 tripulado por un piloto, dos rescatadores, equipo SAMU (médico, enfermero) y mecánico gruista. Tiene capacidad de transporte de hasta 7 personas y una carga máxima de 1.290 kilos.

Promedio 0 / 5. Votos: 0