Ayer, tal como estaba previsto, se celebró en la sede de Izquierda Unida de Villena, un acto sobre Derechos LGTB a nivel internacional, con la invitación de dos ponentes de reconocido activismo y prestigio dentro del movimiento LGTB valenciano y estatal.
Mireia se encargó de relatar con toda clase de detalles los derechos LGTB en Europa primero (en países como Ucrania, Grecia y Rusia), para luego centrarse en los derechos LGTB impulsados de la Unión Europea. Si bien España aparecía en tercera posición como país con más derechos LGTB reconocidos, de las leyes a la realidad hay un alto trecho, y por eso pese a estar aprobado el matrimonio igualitario y otros derechos LGTB en salud y educación, muchas veces estos derechos no son conocidos por las personas LGTB o el sistema no está preparado para defenderlos (falta formación en profesorxs, jueces y juezas, médicxs,etc).
Se nos recordó que, hace no mucho tiempo, mientras los medios de comunicación se ensañaban con Rusia por su legislación lgtbfóbica, se dejaba de lado la terrible situación de discriminación sufrida por las personas LGTB en Ucrania, donde hasta el líder de una asociación LGTB fue apalizado y no tuvo ninguna repercusión penal ni hubo crítica desde occidente.
Por otro lado, Esdras se centró en darnos a conocer los derechos LGTB en los continentes africano y americano. Precisamente dio un amplio de la situación LGTB en Uganda, ya que Diversitat está cooperando y colaborando activamente allí, y con su presión han conseguido algunos avances, en un país en el que la homosexualidad era perseguida desde el mismo gobierno.
Al hablar sobre centroamérica y sudamérica, nos recordó los grandes avances (por encima incluso de España en ocasiones), de países como Argentina, Uruguay y México en materia LGTB (incluso en Argentina una persona puede poner el nombre que desee en el DNI aunque no corresponda con su sexo biológico y sin pasar ninguna especie de test psicológico o período de hormonación como en España). Mientras que también nos mencionó las asignaturas pendientes en LGTB en países como Venezuela, Honduras y Cuba, países que han tenido gobiernos socialistas pero que desde su poder no han hecho todo lo posible para mejorar la situación de los Derechos LGTB, también recordándonos que la cuestión de izquierdas-derechas en latinoamérica es diferente a la europea.
Con las preguntas del público asistente terminó el acto y las intervenciones de Moisés de Diversitat terminó el acto, despidiéndonos con un hasta luego, ya que el domingo Izquierda Unida continúa su actividad con el cinefórum de «Tomates Verdes Fritos», película de temática feminista.