Los Campeonatos de España han superado las expectativas incluso antes de celebrarse. Las fechas han sido las idóneas para que muchos ciclistas quieran utilizarlos como un gran test a una semana de que dé comienzo el Tour de Francia. Las pruebas de contrarreloj y en ruta para profesionales, élites, sub’23 y féminas se celebran entre el jueves y el sábado en la provincia de Alicante, adelantándose un día a lo previsto debido a las elecciones generales del domingo.

Entre estos participantes está el villenense Antonio Domene, que tomará parte en estos campeonatos con su equipo, el Dare Gobik Partizán (exKeith Mobel). El villenense, finalista al premio Ágora Deporte al mejor deportista masculino, está muy ilusionado por intentar dar mucha guerra, y de paso, codearse con los grandes del ciclismo mundial.

Las ‘contra el crono’, en Ibi

El campeonato arranca mañana jueves 23 en Ibi con las contrarrelojes para todas las categorías, es decir, sub23 hombres, élite y sub23 féminas, y élite y élite pro hombres. Los primeros cinco títulos en juego.

La prueba reina para las dos categorías élite tendrá lugar a partir de las 18:00, sobre 41 kms, en un recorrido muy accidentado, con un desnivel de más de 500 metros. Por la mañana, se habrán disputado las cronos para sub23 (10,00) y féminas (11,30) sobre un mismo recorrido de 18,9 kms, que es el inicio de la crono élite.

A tenor de lo visto en los últimos años, el Nacional se presenta como un duelo entre Jonathan Castroviejo (Movistar), vencedor en 2013 y 2015, aunque en un estado de forma a priori más corto que en otras temporadas, y Luis León Sánchez (Astaná), cuádruple ganador, en 2008, 2010, 2011 y 2012, pero sin ninguna gran referencia la presenta campaña.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Movistar no alineará al vigente subcampeón, Gorka Izagirre, pero sí a su hermano Ion, plata hace dos años en Ponferrada y brillante vencedor de la crono de la Vuelta a Suiza, junto a Jesús Herrada, bronce en 2015. Igualmente se ha apuntado a última hora a Alejandro Valverde, ganador en 2014, que viene de una concentración en altura. Cualquiera de los tres está capacitado para estar en lo más alto del podio.

Lluis Mas, Diego Rubio, Angel Madrazo y Héctor Sáez serán los contrarrelojistas del Caja Rural-Seguros RGA, en una prueba en la que están preinscritos 47 corredores, entre los que debemos destacar al local Rubén Plaza (Orica-GreenEdge), cinco veces medallista en estos Campeonatos pero sin haber subido nunca a lo más alto del podio, a Mikel Landa (Sky Team), que dista mucho de ser un especialista pero quiere testarse de cara al inminente Tour de Francia, al pistard Eloy Teruel (Louletano) o a Jesús Alberto Rubio (Nasr Dubai), ganador en Cáceres de la categoría élite.
En la categoría sub’23, cabe destacar la presencia del ciclocrosista valenciano Felipe Orts entre los participantes.

En cuanto a las féminas, ante la ausencia de Leire Olaberria, Anna Sanchis (Wiggle Honda) es más favorita que nunca para sumar su cuarto entorchado, tras los de 2012, 2013 y 2015, en una prueba que cuenta, en el momento de escribir estas líneas, con 32 ciclistas en nómina.

Exigente circuito para féminas y sub’23

L’Alquería d’Asnar será el epicentro de la segunda jornada de los Campeonatos de España de ciclismo en carretera Alicante 2016, con las pruebas en línea para sub’23 y féminas. Los hombres comenzarán a las 10:00 para dar seis vueltas al mismo circuito que las mujeres, quienes darán sólo cuatro a partir de las 18:00, totalizando 138 y 92 kilómetros, respectivamente.
Entre los sub’23 podemos apuntar algunos nombres a tenor de lo que se lleva visto en lo que va de temporada, especialmente en las últimas semanas: los aragoneses Sergio Samitier, Jaime Castrillo y Fernando Barceló, el balear Jaume Sureda -algo apagado en las últimas semanas-, los andaluces Alvaro Cuadros y José Manuel Díaz, los vascos Jon Irisarri y Jokin Etxabe, el cántabro Sergio Vega, el castellano-manchego Héctor Carretero, los madrileños Sergio Román Martín, David Casillas y Gonzalo Serrano…
El hoy profesional Jaime Rosón fue el triunfador en 2015, por delante de dos corredores que estarán este año en la línea de salida, el catalán Xavier Pastallé y el valenciano Oscar Pelegrí, y aunque el recorrido de Cáceres no tiene que ver nada con el de Alicante, siempre es algo relevante.
En la carrera femenina, en cambio, hay dos grandes favoritas por encima de todo, aunque con matices: la valenciana Anna Sanchis (Wiggle-Honda) y la vasca Anne Santesteban (Ale-Cipollini). Y es que el hecho de que ambas corran como independientes, que haya varios bloques bastantes fuertes, tanto de selecciones –como Euskadi, Comunidad Valenciana o Cataluña- como de equipos, puede dar al traste con cualquier apuesta, como ya ha sucedido en muchos Campeonatos de España femeninos anteriores.

Los mejores, a escena

Alberto Contador (Tinkoff) -ausente desde 2011, cuando fue medalla de plata-, acompañado por su fiel Jesús Hernández, ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) -que no se alineaba desde su victoria en Cuenca 2007-, escoltado por Angel Vicioso y Alberto Losada, y Mikel Landa, en este caso sin ninguno de sus compañeros españoles en Sky Team, estarán en la línea de salida dispuestos a impedir que Movistar Team mantenga su racha de éxitos y logre su séptimo triunfo consecutivo. No nos olvidemos tampoco de Rubén Plaza (Orica-GreenEdge), Rafa Valls (Lotto-Soudal) o David Belda (Roth-Skoda), especialmente motivados por correr en casa. Además, el primero de ellos ya sabe lo que es ser campeón de España, y por partida doble (2003 y 2009).

El vídeo elaborado por CiclismoLevante con la presencia de Valls, Belda, Javier Cherro y David Lucas permite comprobar la dureza de este Nacional que rompe con la tendencia de los últimos años y que tendrá numerosas figuras en la línea de salida… y un gran campeón en el podio de Cocentaina.

Teledeporte ofrecerá el mismo sábado por la tarde un amplio resumen del Campeonato de España, tanto de esta prueba como de las disputadas el jueves y el viernes en Ibi y L’Alquería d’Asnar.

Promedio 0 / 5. Votos: 0