La Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural junto con Ecoembres con la colaboración en el año 2019 de los Consorcios de la Comunitat Valenciana; el Consorci de Residus CREA y el Consorci Pla Zonal de Residus C2, ponen en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje.
El día 22 de marzo, el municipio de Onil será la que abra esta campaña que pretende sobrepasar el 15 por ciento del reciclaje normal de cada población, llevándose un premio de 6.000 euros, destinados a una asociación, la que más recicle desde ese día 22 hasta el 24 de abril, donde finalizará la campaña en Villena. Se trata de una acción de concienciación ciudadana para ofrecer una nueva vida a los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel).
Juan Manuel Alonso, representando a la empresa Ecoembes, y el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, a su vez, presidente del Consorcio Zonal de Residuos, han presentado esta campaña. Dará cobertura a 11 municipios y una mancomunidad de las Comarcas del Alto y Medio Vinalopó y la Hoya de Alcoi, integrados en el Consorcio Crea (Plan Zonal 8). Durante ese periodo recorrerá las localidades de Banyeres de Mariola, Biar, Castalla, Elda, Monover, Onil, Petrer, Pinoso, Sax, Salinas, Villena y la mancomunidad Beneixama-Campo de Mirra-Cañada. En algunos de estos municipios, el “Reto del Reciclaje” permanecerá varios días, como es el caso de Villena (los días 4, 11 y 24 de abril), o Elda, tres días, al igual que en Petrer.
Enmarcada en el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana para el período 2016-2020, la campaña está promovida por La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), así como de envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.
Más información, en el vídeo que acompaña la noticia.