Ayer la asociación Mujeres y Salud de Villena organizó una mesa redonda, moderada por Ana Valdés, «Literatura en femenino» con ocho mujeres escritoras que nos ofrecieron sus experiencias en el arte de la escritura.
Ocho autoras locales (Ana Calatayud López, Ángeles Corella Castellanos, Antonia Rodenas Camarasa, Isabel Micó Forte, Chari Mondéjar Martín, Concepción Hernández Sánchez, Silvia López Francés y Pepa Navarro Ribera) demostraron que no hace falta moverse de aquí para encontrar una gran calidad en la literatura. Ellas nos esbozaron un escenario realista de lo que hoy en día supone ser escritora.
Cada una tenía un punto diferente de lo que supone escribir para ellas, lo que supone ser escritora o, como algunas de ellas se denominan «aficionadas a la escritura». En cualquier caso y, dejando a un lado las etiquetas (a las que tanto hincapié realizó Ángeles Corella y aplaudo por ello), no cabe duda de su valentía a la hora de plasmar en un folio en blanco sus experiencias, sus opiniones, sus perspectivas o sus fantasías.
Porque seguimos necesitando de mujeres que construyan una sociedad en la que poder educar de manera diferente a niños y niñas, sin distinciones, de manera igualitaria y equitativa. Ya sea desde una columna de opinión o con una manual de autoayuda, lo importante es que vuestra creatividad no conoce límites y eso, en definitiva es vuestra esencia.
He de reconocer que cuando me invitaron a asistir a esta mesa redonda pensé en un «¿Porqué no?» y mi instinto no me defraudó. Puede que yo no tenga un libro (todavía) pero Ana Calatayud dijo algo que me inspiró a dar voz a este evento «todos hacemos arte de una manera o de otra» y yo, que no me considero una artista, si soy una apasionada de la lectura y la escritura y ¿Porqué no? puede que yo también pueda aportar otras cosas a esta sociedad, dejando a un lado el trabajo diario de periodismo provincial.
Sabes que algo te ha gustado y te ha llenado el alma cuando no miras el reloj, cuando quieres participar en esa mesa y preguntar a cada una de ellas cosas de las que conocer su opinión, como por ejemplo, el fenómeno de Carmen Mola o porque leen más libros mujeres que hombres…
Espero una segunda sesión, con ellas, o con otras ocho mujeres que nos cuenten todo lo que ellas quieran.